Ander Gil considera que el PP “no tiene proyecto en Las Merindades”

El senador socialista critica la apuesta del Gobierno por el fracking y Garoña

Vincula la despoblación y el desempleo en la comarca con las políticas del PP

Cuestiona la idoneidad de la reforma de las demarcaciones judiciales

Ander Gil considera que el PP “no tiene proyecto en Las Merindades” Ander Gil participó en una tertulia en Puentedey. BC

El senador socialista Ander Gil, considera que “la derecha no tiene proyecto para Las Merindades”. Así lo afirmó en una tertulia en la que participó anoche invitado por la Sociedad Deportiva de Puentedey, en la citada localidad, y en la que criticó las consecuencias que esa carencia está suponiendo para la comarca.

Entre los aspectos que achacó a la “pésima” gestión del PP, el parlamentario socialista se refirió a la despoblación, ya que “a pesar del triunfalismo de los ‘populares’, en Las Merindades hay 119 desempleados más desde que Rajoy llegó a la Presidencia del Gobierno”, pasando de los 1.682 de octubre de 2011 a los 1.801 de agosto del presente año. Además, según explicó en su exposición, en los dos últimos años se ha multiplicado por cuatro la despoblación en la comarca, que ha perdido cerca de un millar de habitantes en este periodo, mientras que en los dos años precedentes perdió unos 250.

Los recortes en asistencia sanitaria con el Plan de Reorganización de Atención Primaria de la Junta de Castilla y León, que ha supuesto el traslado a centros urbanos desde la comarca de tres médicos y dos enfermeros, son otra “nefasta consecuencia”. Así, Espinosa ha perdido un médico y un enfermero, Sedano y Valle de Valdebezana un médico cada una y Villarcayo un enfermero. “No se trata de una reestructuración, sino de otro recorte más y con la misma víctima: el mundo rural”, señaló.

El frácking y Garoña

Como no podía ser de otra forma, el senador socialista también habló de dos de los temas más candentes en la comarca, como son los proyectos en torno al fracking y la posible reapertura de la central nuclear de Santa María de Garoña. En este sentido, Gil reiteró que las prioridades del Partido Popular no pasan por salvaguardar los intereses de los habitantes del medio rural, sino los de las empresas energéticas. Prueba de ello, afirmó, son los ocho permisos de exploración de hidrocarburos concedidos en Las Merindades que cuentan con la oposición frontal de buena parte de los habitantes y suponen un “alto riesgo” para la comarca. Además, añadió, “no aportan una gran cantidad de puestos de trabajo, puesto que se trata de un método intensivo en mano de obra”.

Asimismo, el senador también criticó la apuesta del gobierno por la continuidad de Garoña, en situación de cese desde diciembre de 2012. A este respecto, Gil hizo hincapié en lasmodificaciones legales a la carta y exenciones de impuestos millonarias a favor de sus propietarios”, realizadas por el Ejecutivo central en los últimos meses. Una operación que tildó de “irresponsable” y que ha dejado al margen cualquier otra alternativa industrial para la zona. 

Además, subrayó el hecho de que “desde Europa reconocen que el Gobierno español no ha enviado toda la información sobre sus planes para Garoña”, lo que evidencia, según Gil, que “el PP, en connivencia con las eléctricas, está jugando al escondite con los ciudadanos, nada menos que con un viejo reactor nuclear”.

Reforma local y de la Ley Orgánica y juzgados

En su intervención, el senador socialista criticó también la reforma de la Ley Orgnánica del Poder Judicial en materia de Demarcación y Planta, y sus consecuencias para Las Merindades, en donde, de sus 27 ayuntamientos, solo Medina de Pomar supera los 5.000 habitantes. “Esto convertiría al Juzgado de Primera Instancia de Villarcayo en sede desplazada de la demarcación provincial, que tendrá su cabecera principal en Burgos capital. “Por lo tanto, aunque se mantenga el edificio, se convierte en una sede sin autonomía y dependiente de la capital”, matizó Gil.

“No solo los ciudadanos, sino también gran parte de los juristas opinan que la sede de Villarcayo perderá estatus y autonomía frente a Burgos, que los jueces perderán su autonomía organizativa y funcional, y que podrán ser más controlados por el poder político”, dijo.

Sobre la reforma local, el parlamentario socialista recalcó que la ley transfiere las grandes decisiones y las competencias de los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes a las diputaciones que, además, son instituciones que no han sido elegidas por los ciudadanos. “Esto afectaría a la totalidad de municipios de Las Merindades”, afirmó.