Tudanca presenta su candidatura para dirigir el PSOE-Cyl

El secretario general del PSOE de Burgos se postula como alternativa a la ‘vieja guardia’ del partido en Castilla y León

Presentará un proyecto de “unidad”, con una perspectiva “a medio y largo plazo” y con el objetivo de arrebatar el Gobierno de la Junta al PP

Tudanca aspira a contar con el mayor apoyo posible de los militantes

Tudanca presenta su candidatura para dirigir el PSOE-Cyl Luis Tudanca aspira a la secretaría autonómica. GIT

El secretario general del PSOE de Burgos Luis Tudanca ha dado un paso al frente. Después de dos años manteniendo una postura “independiente” y apostando por una tercera vía ante la lucha de poder interna protagonizada en el PSOE de Castilla y León por Óscar López y Julio Villarrubia, el también diputado en el Congreso ha decidido presentar su candidatura para la secretaría autonómica. Y lo ha hecho “asumiendo riesgos” y con el objetivo de “reconstruir” un partido muy castigado tras la dimisión en bloque de la mitad de la ejecutiva.

Su candidatura ya se barruntaba en diversos foros, sobre todo tras la negativa de Soraya Rodríguez a postularse como aspirante, pero la confirmación ha llegado esta tarde, en forma de comparecencia personal ante los medios y convocada con carácter de urgencia. “Doy este paso solo, pero con la intención de sumar a la mayor parte de los militantes del PSOE de Castilla y León”, ha asegurado Tudanca. Y es que, aunque algunos señalan que es el candidato con mayor apoyo por parte de Ferraz, el todavía secretario burgalés ha recordado que “Pedro Sánchez no votará”. Quienes sí que lo harán serán los 10.000 afiliados del partido en Castilla y León, cuyo apoyo pretende encontrar a lo largo de las próximas semanas.

Avales

De momento, el primer reto al que se enfrenta Tudanca es la obtención de los avales necesarios para oficializar su candidatura. En este sentido, está previsto que la gestora que actualmente dirige el partido decida el próximo lunes el número concreto de avales que finalmente serán necesarios para optar a la secretaría autonómica, aunque todo hace indicar que el porcentaje se situará entre el 5 y el 10 por ciento, una cantidad que se antoja relativamente sencilla de conseguir. A partir de ahí, se abrirá otro escenario muy diferente, en el que los candidatos deberán presentar su programa y convencer a los afiliados de que la suya es la mejor opción antes del 4 de octubre, cuando los afiliados están llamados a las urnas.

¿Y si finalmente resulta elegido secretario autonómico? Pues habrá que esperar, aunque todo apunta a que el próximo secretario regional del PSOE será también el candidato a las elecciones autonómicas. No en vano, el propio Tudanca ha reconocido que “los experimentos con bicefalias” no funcionan.

Enfrentamiento estéril 

A este respecto, el secretario de los socialistas burgaleses ha lamentado la crisis interna que ha vivido el partido en Castilla y León. “Había que terminar con un enfrentamiento estéril” que no ha hecho sino perjudicar al PSOE. “Nuestros adversarios no están dentro del partido”, sino fuera y son el PP, la derecha y la crisis económica, ha subrayado Tudanca. Por eso ha decidido dar un paso al frente. “Lo más sencillo era sentarse y esperar”, pero “en los momentos críticos hay que actuar con responsabilidad y valentía” y afrontar el “nuevo escenario” abierto tras la elección de Pedro Sánchez como secretario nacional.

Sin duda, el relevo generacional será uno de los principales argumentos de Tudanca, pero no el único, ya que según ha afirmado, el suyo será un proyecto “a medio y largo plazo” cuyo objetivo final será arrebatar el Gobierno de la Junta de Castilla y León al PP. Y todo ello buscando la “mayor unidad posible” dentro del partido. “Esto no va de buenos y malos, sino de socialistas”, ha concluido.