La Policía alerta de un nuevo modelo de estafa en internet
Se reciben varias denuncias alertando de llamadas de supuestos técnicos informáticos que piden datos de tarjetas para renovar licencias de programas
A una mujer la cargan hasta tres operaciones bancarias en cuentas extranjeras
La Comisaría de Burgos ha recibido recientemente algunas denuncias sobre una variante de estafa hasta ahora inédita en nuestra ciudad. Según explican fuentes de la Subdelegación del Gobierno, el último caso lo protagonizó una joven de la ciudad, que recibió una llamada en el teléfono fijo de su domicilio en la que un falso técnico de una empresa le aseguró que sus licencias de programas informáticos habían caducado, por lo que tenía que renovarlas pagando una cantidad de dinero.
Para obtener esta licencia, el falso técnico le comunicó que podía hacer el abono fácilmente mediante tarjeta de crédito a través de un enlace en internet. La víctima introdujo los datos de su tarjeta de crédito en la dirección facilitada y realizó el pago. Posteriormente, el estafador le dijo que en la tarjeta de crédito facilitada había un error, por lo que debía introducir los datos de otra tarjeta. Para continuar con la operación, la joven introdujo la numeración de una segunda tarjeta de crédito, esta vez a nombre de su madre, realizando dos operaciones, la primera fallida y la segunda aceptada.
En total se realizaron tres operaciones, una con la primera tarjeta de crédito y dos con la segunda. Una vez acabadas transacciones, el supuesto técnico le solicitó una copia del DNI de la madre para comprobar la identidad de las tarjetas de crédito, a cuya petición accedió la víctima, indicándole en qué lugar se encontraba ubicada dicha copia en su ordenador.
Cabe reseñar que una vez que la víctima introdujo la numeración y accedió a la web, el supuesto técnico obtuvo el control remoto del equipo, por lo que accedió a todos los datos informáticos, lo que permitió copiar y apoderase del DNI de la madre de la víctima.
Minutos después, la denunciante fue avisada en su teléfono móvil de las operaciones realizadas, que no correspondían a un cargo sino a tres, cuyo importe había sido desviado a una cuenta bancaria del extranjero.