El convenio de Abajas se firmará el próximo martes
Junta de Castilla y León, Ayuntamiento, Diputación y Consorcio de Residuos darán luz verde definitiva al nuevo modelo de gestión del vertedero
Se prevén reducir los costes de tratamiento en más de un 40 por ciento
Tras muchos años de espera, de ideas y venidas, quejas, incremento de tasas y problemas administrativos, el vertedero de Abajas entrará el próximo martes en un nuevo escenario. Y es que, será la semana que viene cuando el Ayuntamiento de la capital, la Diputación, el Consorcio Provincial de Residuos y la Junta de Castilla y León rubriquen el esperado convenio de colaboración que permitirá establecer una nueva fórmula de gestión con la que se pretenden atajar todos los problemas que ha protagonizado el vertedero desde la constitución del Consorcio.
Tal y como ha ido perfilándose en las últimas semanas, el convenio contempla la entrada de la Junta de Castilla y León, que asumirá la construcción del nuevo vaso del vertedero y el sellado del actual, así como la gestión de la instalación durante un periodo de 15 años a través de la empresa púbica Somacyl. Gracias a su participación en el acuerdo, se prevé una significativa reducción de los costes de tratamiento de los residuos, que actualmente ascienden a 14,27 euros por tonelada y podrían quedarse en 8,83 euros. Un ahorro que se espera repercutir en el precio de la tasa de tratamiento de residuos que se cobra en toda la provincia.
En este sentido, la entrada de la administración autonómica en la gestión de Abajas ha sido uno de los principales caballos de batalla de la oposición en la Diputación durante los últimos años. No en vano, la inexistencia de un vertedero de carácter provincial obligó al Consorcio a utilizar el de Abajas, de titularidad municipal, con el desfase económico y los problemas administrativos que ello ha conllevado.