20.000 personas han ya visitado la muestra de Sáinz de la Maza
Éxito total de la primera exposición del artista burgalés en la tierra que le vio nacer
La familia cede dos de sus obras más representativas al Ayuntamiento
Más de 20.000 personas han visitado ya la exposición sobre la obra pictórica de Francisco Sáinz de la Maza instalada desde principios de verano en el Arco de Santa María. Una cifra que habla a las claras de las ganas que tenía la ciudad por conocer la obra de un artista nacido en Burgos cuyos cuadros nunca antes habían sido expuestos a orillas del Arlanzón. El que fuera hermano del célebre músico falleció hace 30 años y sus descendientes han querido que la tierra que le vio nacer disfrute de una obra que hasta ahora había permanecido demasiado alejada. Y lo han hecho por partida doble.
Y es que, al margen de la organización de la propia exposición, la familia del pintor ha decidido donar dos de sus cuadros más representativos al Ayuntamiento, para que éstos pasen a formar parte del patrimonio cultural y artístico de la ciudad. En principio, la familia y el Consistorio habían acordado la cesión de tan sólo una obra, pero minutos antes del acto oficial de entrega, los descendientes del pintor han confirmado a los responsables municipales que la oferta se doblaba en el último momento. En concreto, los cuadros donados son ‘El desfiladero’ de Albarracín y el ‘Retrato’ de su hermano Regino tocando con su inseparable guitarra, que tal y como ha asegurado el primer edil, serán ubicados en lugares “dignos” aún por decidir.
Ha sido el propio alcalde el encargado de recoger los cuadros en un acto en el que también han participado las hijas del artista y su nieto, principal impulsor de la exposición, así como el concejal de cultura Fernando Gómez y el responsable de La Caixa en Burgos Manuel Bilbao.