Lacalle asegura que el presupuesto no aumentará en 2015
El alcalde adelanta que el grueso del presupuesto municipal irá destinado a los gastos corrientes y el mantenimiento de los servicios municipales
En torno al 10 por ciento del presupuesto se utilizará para inversiones
Se prevé aprobar definitivamente las ordenanzas fiscales en octubre
Apenas han terminado las vacaciones y ya ha llegado la hora de planificar el próximo ejercicio. El alcalde de la ciudad Javier Lacalle ha asegurado hoy que el Equipo de Gobierno comenzará a trabajar en la elaboración de los presupuestos municipales de 2015 “desde ya”, con el objetivo de aprobar definitivamente el documento antes del 31 de diciembre y que éste pueda entrar en vigor con el nuevo año.
Aunque aún es pronto para conocer al detalle la idea que maneja el Ejecutivo local, el propio Lacalle ha aportado alguna pincelada. Según ha afirmado, las cuentas municipales “no crecerán” respecto a este año y la gran mayoría del presupuesto irá destinado a sufragar los gastos corrientes y la prestación de servicios municipales. Este ámbito se comerá alrededor del “80 por ciento” del presupuesto, quedando el resto destinado a amortizar la deuda y realizar las inversiones previstas, muchas de ellas de carácter plurianual y ya comprometidas con anterioridad.
Ordenanzas
De momento, ya está sobre la mesa la primera piedra de las cuentas municipales para el próximo ejercicio. A finales del mes de julio, el Equipo de Gobierno aprobaba, sin apenas apoyo de la oposición, la propuesta de modificación de las ordenanzas fiscales para 2015. Una propuesta que, en líneas generales, plantea una reducción de las tasas y precios públicos en Servicios Sociales, así como diferentes descuentos en Autobuses e Instalaciones Deportivas para parados y precarios. Asimismo, se han contemplado bonificaciones del 3 por ciento de todos los recibos a aquellos ciudadanos que los paguen a través de la Cuenta Fácil.
Pero sin duda, la modificación más significativa será la planteada en torno a los grandes impuestos municipales. Así, el tipo impositivo del IBI bajará un 6 por ciento, mientras que aquellas empresas que estén interesadas en instalarse en alguno de los polígonos industriales de Burgos podrán beneficiarse de incentivos fiscales en el IAE. El resto de impuestos y tasas se verán congelados respecto a los de este ejercicio.
En octubre
Una vez aprobado inicialmente el expediente, éste se encuentra ahora mismo en fase de exposición pública y el plazo de presentación de alegaciones finaliza el viernes 5 de septiembre. A partir de esa fecha, el Equipo de Gobierno estudiará las diferentes propuestas y, llegado el caso, las incorporará al documento. Todo ello con el objetivo de aprobar definitivamente las ordenanzas en el pleno del próximo mes de octubre, en el que también podría debatirse el primer borrador de los presupuestos.