La Playa de Burgos no es apta para el baño

La Playa fluvial de Fuente Prior ha sido calificada como no apta para el baño, tras el control del pasado 25 de agosto

Por contra, las muestras de agua recogidas del ‘Embalse Ebro Arija’ sí se muetran aptas

La Junta de Castilla y León, a través del Servicio Territorial de Sanidad y Bienestar Social, en su control rutinario realizado el pasado 25 de agosto, ha calificado como zona no apta para el baño la Playa fluvial de Fuente Prior. Mientras, las muestras de agua recogidas en el ‘Embalse Ebro Arija’ continúan determinando esta otra zona de playa apta para el baño.

La calificación de puntos aconsejados y desaconsejados para el baño se actualiza cada semana dado que el estado del agua puede variar durante la temporada veraniega. La playa del ‘Río Arlanzón’ fue calificada también como no apta en la muestra recogida el pasado 14 de julio. Este tipo de controles rutinarios van a continuar realizándose hasta el día 15 de septiembre.

El control y vigilancia de estas aguas lo realiza el Servicio Territorial de Sanidad de la Junta de Castilla y León en Burgos, cuyos técnicos toman muestras para su análisis y determinación de la aptitud. Las tomas de agua permiten analizar el cumplimiento de los valores paramétricos fijados por la Consejería de Sanidad en función de los riesgos existentes para la salud de los bañistas. La aptitud de las aguas fluviales para el baño depende de las inspecciones visuales y de las muestras realizadas. En el primer caso se valora la transparencia del agua y la existencia de contaminación o por la presencia de materias flotantes, sustancias tensioactivas, restos orgánicos y cualquier otro residuo u organismo.

Durante la campaña de baño del año pasado, en cada una de las dos playas autorizadas de la provincia de Burgos se realizaron 17 inspecciones visuales rutinarias (8 en el ‘Embalse de Arija’ y 9 en el ‘Río Arlanzón Burgos’) y tomas de muestras de agua en las zonas de baño. En el ‘Embalse de Arija’ todas ellas dieron como resultado apta para el baño, mientras que en la zona de ‘Fuente Prior’ 3 muestras dieron como resultado no aptas para el baño. Las épocas con mayores restricciones por la calidad del agua se suelen concentrar en las fechas en las que los termómetros marcan las mayores temperaturas, debido a que el calor favorece la proliferación de bacterias.