El proyecto de los depósitos de agua de Cortes está “casi terminado”
El Ayuntamiento prevé presentar el proyecto a finales de septiembre y adjudicarlo antes de final de año para ejecutar las obras en 2015
Lacalle reconoce que los “plazos son muy justos” para cumplir con el calendario de la financiación de los fondos europeos
El Ayuntamiento no puede perder ni un día en la tramitación del proyecto de construcción de los nuevos depósitos de Cortes. Europa ha puesto el 31 de diciembre de 2015 como fecha límite para financiar las obras y el tiempo corre en contra del Consistorio, que sigue dando pasos en firme para el inicio del proyecto. Según ha confirmado esta mañana el alcalde Javier Lacalle, la redacción del proyecto está “prácticamente terminada” y se espera que se pueda presentar a finales de septiembre o principios de octubre.
A partir de ahí, el proyecto deberá salir a concurso con el objetivo de adjudicar las obras cuanto antes y poder llevarlas a cabo a lo largo de 2015. En este sentido, el Equipo de Gobierno es consciente de que los plazos que se están manejando “son muy justos”, aunque las previsiones iniciales “se están cumpliendo”. De hecho, Lacalle ha recordado los avances que ha sufrido en los últimos meses el proyecto, que ha recibido la declaración de Interés General por parte del Gobierno y ha abierto la puerta a las necesarias expropiaciones.
Eso sí, habrá que darse mucha prisa para llevar a cabo los trabajos en 2015, ya que gran parte de la ejecución del proyecto estará condicionada por la climatología. Así, el Ayuntamiento ya ha asumido que el grueso de las obras deberá desarrollarse entre marzo y octubre del año que viene.
¿Y si no se concluye el proyecto antes del 31 de diciembre de 2015? Entonces, según Lacalle, se abrirían dos posibles escenarios. En el primero, el Ayuntamiento debería asumir el coste de las obras que todavía no hayan sido financiadas a cargo de los fondos europeos. Mala opción. En el segundo, el Consistorio intentaría negociar una prórroga de la financiación hasta finalizar las obras. Mejor opción, pero complicada de conseguir. Eso sí, según Lacalle, el Equipo de Gobierno no contempla de momento ningún escenario que no pase por cumplir el calendario previsto.