El PSOE pide adelantar la convocatoria de ayudas culturales

El grupo provincial exige que la Diputación adelante la convocatoria de subvenciones culturales para impedir que los beneficiarios tengan que adelantar dinero

Purificación Rueda ya lo pidió el año pasado, pero en 2014 se ha repetido la “demora”

El grupo socialista de la Diputación de Burgos ha vuelto a solicitar el adelanto de las convocatorias de subvenciones para la Acción Cultural a asociaciones y ayuntamientos de cara al próximo ejercicio con el objetivo de que puedan resolverse en el primer trimestre de 2015.

La petición viene de lejos. Según ha recordado la formación en un comunicado, la portavoz socialista en la Comisión de Cultura de la institución provincial, Purificación Rueda, ya afirmó el año pasado que “estas ayudas llegan casi siempre a posteriori, de manera que los beneficiarios se ven obligados a adelantar el pago de las actividades sin saber si van a tener subvención y por qué importe”.

A pesar de la solicitud elevada entonces, la situación no ha cambiado y la diputada socialista denuncia que en la actualidad hay 273 asociaciones y 102 ayuntamientos de la provincia que están a la espera de conocer la resolución de la convocatoria de ayudas de Acción Cultural de 2014. “Se trata de una situación absurda, porque la mayor parte de las fiestas se celebran en verano, que ya se está acercando a su final, y es en este contexto en el que se desarrollan gran parte de las actividades culturales en los pueblos”, ha señalado.

En el primer trimestre

A su juicio, la causa de esta demora radica en las fechas de publicación de estas convocatorias, que la Diputación “dejó para el pasado mes de junio, en lugar de adelantarlo al primer trimestre del año, que es lo que el PSOE propone para que se puedan resolver antes del verano”, explica la diputada socialista.

En este sentido, Rueda ha criticado la desidia del equipo de Gobierno ante una situación que “preocupa mucho en los pueblos” y que “bien podría resolverse a tiempo para que ayuntamientos y asociaciones conocieran de antemano la ayuda de la que disponen para programar sus actividades”. Por todo ello, ha adelantado, “insistiremos en esta reivindicación para evitar que este despropósito se repita el año que viene y, si es necesario, volveremos a pedir un refuerzo de medios en el área de Cultura para agilizar estas convocatorias”.