Atapuerca como escenario del voluntariado juvenil
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades Milagros Marcos visita al segundo grupo de jóvenes voluntarios del campo de trabajo de Atapuerca
En esta ocasión se ha actuado sobre las fuentes de San Cristobal, Barriuelo y Avellanos
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, ha visitado esta mañana a los 44 jóvenes que desde el pasado 16 de agosto participan en el segundo turno del campo de trabajo de Atapuerca, una iniciativa que desde hace años permite formar en labores de voluntariado a los jóvenes de la comunidad.
En esta ocasión, las tareas se han centrado en la recuperación de diferentes elementos de interés etnográfico-cultural y espacios de interés ambiental que se iniciaron hace varios años y que ha merecido el reconocimiento de la Junta de Castilla y León con el ‘Premio de Medio Ambiente Castilla y León’ en el año 2010. Debido al interés cultural y ambiental, el proyecto ha seguido su recuperación y mejora en años sucesivos, siendo protagonista principal el agua, las fuentes -como la de San Cristobal, Barriuelo y Fuente Avellanos- y los humedales, así como la mejora del patrimonio cultural entorno al agua como el Molino.
Asimismo, los participantes en el campo de trabajo de Atapuerca también han realizado diversas actividades de animación sociocultural y de dinamización rural, colaborando en el montaje de la ‘Batalla de Atapuerca‘ y realizando diferentes visitas a lugares de interés del entorno.
Un ambicioso programa
Durante la visita, Marcos ha recordado que el programa, organizado por el Instituto de la Juventud de Castilla y León, el Ayuntamiento de Atapuerca y la Asociación Burgalesa de Ocio y Animación, es apenas la punta del iceberg de la política desarrollada por la Junta en materia de voluntariado.
En este sentido, la consejera ha recordado que a lo largo de este año se han realizado actividades en las que han participado más de 700 jóvenes, incluyendo los 200 que han disfrutado de alguna de las plazas ofertadas en los diferentes campos de trabajo. Además de en Atapuerca y Monleras (Salamanca), los jóvenes de Castilla y León también han tenido este año la posibilidad de formarse como voluntarios en prácticamente todas las comunidades de España y varios países de Europa, Asia, América y África.
Campamentos de ‘Red Activa 2014’
Por su parte, la consejera también ha hecho hincapié en el éxito que ha supuesto este año la organización de los campamentos de la Red Activa, que en esta ocasión han ofertado 2.658 plazas, es decir, casi cuatro veces más que en 2011. Como novedades este año, ademas del incremento de plazas ofertadas, en todas las actividades que se han realizado en Castilla y León se ha desarrollado un modulo de Igualdad para que este concepto vaya calando en los menores de la Comunidad y se sienten las bases de igualdad en todas las actividades de los jóvenes como elemento clave para erradicar la violencia de género.