El PSOE presentará mociones para evitar la reforma de la Ley Electoral

Los socialistas anuncian la presentación de mociones en todos los ayuntamientos de la provincia para exigir la marcha atrás del Gobierno con la reforma de la Ley Electoral

Aseguran que el verdadero objetivo del PP es “conservar el poder”

El PSOE presentará mociones para evitar la reforma de la Ley Electoral Esther Peña se muestra muy crítica con la reforma. GIT

La posible reforma de la Ley Electoral planteada por el Gobierno para asegurar que la gobernabilidad de los ayuntamientos recaiga en la lista más votada está levantando ampollas. Hasta tal punto que el PSOE de Burgos ha decidido presentar mociones en todos los municipios de la provincia, así como en la Diputación, con el objetivo de reclamar al Ejecutivo de Rajoy que deje en suspenso una modificación que ni de lejos cuenta con el apoyo de la mayoría de la oposición.

Según ha explicado la diputada provincial y secretaria de Organización de los socialistas burgaleses Esther Peña, la propuesta del PP supone una “nueva vuelta de tuerca” destinada a limitar la democracia. De hecho, Peña ha asegurado que la reforma no busca “regenerar” la política española, sino todo lo contrario, permitir al PP “mantenerse en el poder” gracias al “rodillo” con el que actúa en el Parlamento.

Aparte del fondo de la propuesta, Peña ha criticado duramente el momento en el que se ha planteado, ya que apenas restan unos meses para la celebración de las próximas elecciones municipales. “No se pueden cambiar las reglas del juego minutos antes de empezar el partido”, ha añadido.

En la misma línea se ha expresado el portavoz del PSOE en la Diputación José María Jiménez, que ha asegurado que el objetivo real de la reforma no es otro que “conservar el poder” en municipios en los que el PP podría perder la mayoría absoluta en las próximas elecciones locales. El mejor ejemplo, ha señalado, es el Ayuntamiento de Burgos, donde “la verdadera regeneración pasa por que Lacalle se vaya”.

Pocos ejemplos en Burgos

Eso sí, al margen del Consistorio de la capital, la más que posible reforma no afectaría demasiado a la gobernabilidad del resto de municipios de la provincia, ya que “hay muy pocos sitios donde no gobierne la lista más votada”. Entre los grandes ayuntamientos en los que no se cumple esa situación es en el de Miranda, donde la lista del PP fue la más votada, pero Fernando Campo asumió la alcaldía gracias a un pacto con IU que se rompió a mitad de legislatura. Ahora, el edil socialista gobierna en minoría apoyado en determinados momentos puntuales por el PP.

Además, Jiménez ha recordado que la modificación de la Ley Electoral, que tiene todos los visos de salir adelante antes de los próximos comicios, beneficiaría a otras fuerzas políticas como Bildu en el País Vasco y Esquerra Republicana en Cataluña, lugares donde los pactos entre partidos nacionales han impedido en muchos casos el gobierno de los nacionalistas.

Así pues, el PSOE pedirá en todos los Ayuntamientos de la provincia que el Gobierno dé marcha atrás con una propuesta que supone una “cacicada” y que sólo se ha puesto sobre la mesa cuando el PP ha visto peligrar “su mayoría absoluta” en muchos municipios.