Oña presume de herencia cultural e histórica

La villa vive un verano plagado de actividades con el Cronicón, las visitas teatralizadas, la edición de un libro sobre San Íñigo y la apertura del relicario

El Cronicón mantiene su protagonismo en el calendario con una edición “muy buena”

A partir de septiembre se plantearán las exposiciones temporales en el monasterio

Oña presume de herencia cultural e histórica El 'Cronicón de Oña', una de las representaciones más importantes.. PCR

La celebración de ‘Monacatus’ supuso un antes y un después. La exposición de Las Edades del Hombre, que en 2012 se llevó a cabo en el monasterio de San Salvador de Oña, dio un nuevo impulso al monumento y, por ende, a la villa, que aún hoy vive sus efectos. Y es que, a pesar de la complicada situación económica que también atraviesa Oña, buena parte de los establecimientos que se pusieron en marcha con motivo de la exposición permanecen abiertos y el efecto turístico aún colea.

Sin embargo, no sólo se puede vivir de lo pasado. Hace falta seguir trabajando para que ese efecto se mantenga y se amplifique. Y eso bien lo saben los miembros de la Fundación Milenario San Salvador, que siguen trabajando para contribuir al impulso turístico de la villa poniendo como centro de atención al monumento.

El Cronicón ha vuelto a ser este año un éxito de público

En este sentido, hace apenas unas jornadas se llevaba a cabo la última representación del Cronicón, que una vez más ha supuesto un éxito de público y de participación. Tal y como ha reconocido la presidenta del colectivo, Berta Tricio, la de este año ha sido una “edición muy buena”, tanto en el aspecto artístico como en el de la acogida por parte del público. “Hemos tenido una ocupación bastante aceptable en todas las sesiones”  y las novedades incluidas en la representación han funcionado a la perfección, ha señalado la portavoz de la Fundación. No en vano, “todos los años intentamos introducir novedades” y “estamos acostumbrados” a los cambios, ha añadido.

Interés Turístico

Así, la que fuera alcaldesa de la villa y subdelegada del Gobierno en Burgos habla de “éxito” de una representación que actualmente está declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. Pero, ¿ese es el tope o hay que aspirar a más? Según Tricio, sí, pero es complicado. “En alguna ocasión nos hemos planteado” solicitar la declaración de Interés Turístico Nacional, pero “los requisitos son bastante exigentes”, ha reconocido. Aún así, ganas no faltan y el Cronicón se ha integrado este año en la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas, que a su vez forma parte de Confederación Europea, como un “primer paso” de cara a esa eventual declaración.

Sea como fuere, una cosa está clara. Oña está orgullosa de su herencia cultural y patrimonial y sus vecinos la cuidan como un tesoro. “Por fortuna, la población sigue participando” en actividades como el Cronicón o las visitas teatralizadas que se han puesto en marcha este verano, las cuales “han tenido muy buena acogida”. Según ha explicado Tricio, “se trata de un complemento a las visitas guiadas” que ofrece habitualmente el monasterio y que tras esta primera experiencia se repetirán los primeros sábados de cada mes.

Exposiciones

Monasterio de San Salvador de Oña. BC

Monasterio de San Salvador de Oña. BC

Pero ahí no queda la cosa. El afán por seguir promocionando un monumento tal relevante como San Salvador ha motivado la cesión por parte de la Diputación de un espacio dentro del propio monasterio para la instalación de exposiciones temporales. De momento no se ha llevado a cabo ninguna, ya que la intensa actividad desarrollada a lo largo de este verano ha obligado a la Fundación a centrarse en otros objetivos, pero la intención es empezar a trabajar a partir de septiembre. “El espacio ya está acondicionado y a partir de otoño comenzaremos a plantear” las posibles alternativas, ha explicado Tricio.

Y todo ello enmarcado en una política de conservación y puesta en valor en la que no sólo se han involucrado los vecinos de la villa, sino también la Diputación, propietaria del inmueble y la Junta de Castilla y León, que recientemente ha aprobado una inversión de 208.000 euros para arreglar la cubierta de la capilla.

También el Arzobispado y los responsables de la parroquia están poniendo su granito de arena, como pudo verse hace escasas semanas con la apertura del relicario de San Íñigo. El osario del que fuera abad del Monasterio no se abría desde 1865 y en esta ocasión lo hizo con honores, para ceder una reliquia al monasterio navarro de Leyre. Un acto que, a juicio de Tricio, “fue muy emotivo” y puso en valor la figura de San Íñigo, un personaje fundamental en la historia de Oña del que ahora podemos saber más gracias a la reciente publicación de un libro sobre su vida, un volumen editado por el profesor Carlos Pérez en base al manuscrito firmado en 1771 por Íñigo de Barreda. Según Tricio, éste era un libro que “tenía que ver la luz”, ya que “aporta mucha información sobre el abad y la vida en el monasterio y la villa” varios siglos atrás.