El Museo de Dinosaurios de Salas contará con un nuevo almacén
Se trata de una solución temporal que vendrá a reducir el problema de espacio que tiene el museo
Salas sigue a la espera de que la Junta invierta en la conservación y promoción del importante patrimonio paleontológico
El problema de espacio en los almacenes del Museo de los Dinosaurios de Salas de los Infantes es algo improrrogable. Por ello, el arquitecto municipal de Salas de los Infantes ya trabaja en el diseño de un almacén que venga a paliar el problema. Marta Arroyo, alcaldesa de la localidad, entiende la demanda que el Museo hace y ante la ausencia de respuesta de la Junta, ha decidido construir un almacén en las inmediaciones del museo. Aunque no deja de tratarse de una “solución temporal”, hasta que el ente regional se decida a cumplir con sus competencias de conservación y promoción del patrimonio.
En 2011 la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León estaba animada a satisfacer las necesidades de un museo inaugurado en 2001 y que “ya ha cumplido con los objetivos para los que fue diseñado”, explica Fidel Torcido, director del museo. Sin embargo, un problema con la ubicación de la nueva dotación llevó al traste con un proyecto que contemplaba un importante incremento de espacio y un compromiso de mantenimiento por parte de la Junta.
Desde entonces, nada se ha vuelto a saber de esa nueva dotación que solventaba las actuales limitaciones de espacio, de personal y de instrumentos técnicos. Marta Arroyo reconoce que cada vez que comparte algún acto con alguien de la Junta no deja de recordar la necesidad de apostar por el patrimonio paleontológico que están descubriendo. De hecho, esta misma campaña estival se descubrieron numerosas huellas de un dinosaurio saurópodo, desconocido por el mundo. Este tipo de descubrimientos se realizan en investigaciones acotadas y podrían ser más de no tener tantas limitaciones a la hora de exponer y conservar los restos hallados.
150.000 visitantes
El pasado día 20 de agosto, el Museo de los Dinosaurios recibía a su visitante número 150.000 tras 13 años de vida. Fidel Torcido comenta que fue el segundo año de andadura cuando se obtuvo el pico de visitantes con 15.000. Desde entonces, la media se estableció en 12.000 al año, aunque en estos años de crisis cayeron algo, actualmente están recuperando esas cifras y rondan los 11.000 los que les visitan anualmente.
Son datos que quizá puedan sonar modestos, pero hay que tener en cuenta la circunstancia del museo, en un medio rural donde hay escasa promoción. A pesar de ello, “en el mundo somos conocidos, sino directamente, í a través de otros”, asegura Torcido. Además, reconoce el director del museo “cumplimos con las expectativas de nuestros visitantes”, según demuestran las encuestas que realizan al finalizar el recorrido museístico.