Burgos lidera las altas de autónomos extranjeros

En lo que va de año se han registrado 54 nuevos autónomos extranjeros en Burgos

Actualmente hay 1.129, más que en cualquier otra provincia de la comunidad

Burgos lidera las altas de autónomos extranjeros Buergos se sitúa a la cabeza de Castilla y León . BC

Burgos lidera las altas de trabajadores autónomos extranjeros en Castilla y León. En lo que va de año, la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores de Castilla y León (UATAE) ha registrado la puesta en marcha de 54 negocios por parte de extranjeros en la provincia, una cifra muy superior a la registrada en el resto de zonas de la comunidad, a excepción de León, con 49 nuevos autónomos extranjeros. De hecho, las cifras de Burgos podrían ser superiores si no se hubiera roto la tendencia a lo largo del pasado mes de julio, cuando se registró la baja de 5 autónomos.

De esta forma, la provincia cuenta actualmente con un total de 1.129 autónomos extranjeros, es decir, 30 más que hace ahora justo un año.  A pesar de las bajas registradas durante el segundo semestre de 2013, la creación de negocios por parte de ciudadanos foráneos mantiene una buena tendencia en la provincia, que sigue siendo la que más autónomos extranjeros tiene de toda la comunidad, superando a Valladolid (1.057) y León (1.012). En total, la comunidad ha registrado 184 nuevas altas de este colectivo.

Para José Ignacio Falces, Secretario General de UATAE CyL, “estos datos son positivos y esperanzadores”, aunque no hay que olvidar que “el aumento del trabajo por cuenta propia se debe en parte a la dificultad que encuentran los extranjeros a la hora de acceder al mercado de trabajo por cuenta ajena“. Además, añade, “en muchos casos acceden al emprendimiento sin el apoyo, la formación o los recursos necesarios”.

Autotransfórmate

Por ello, subraya Falces, desde UATAE se ha puesto en marcha junto con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social el proyecto Autotransformate, a través del cual los emprendedores extranjeros podrán disfrutar de asesoramiento previo a la actividad, formación para la creación de un plan de negocio, intermediación en la búsqueda de financiación para el inicio de la actividad así como servicios de acompañamiento y ayuda en la puesta en marcha del negocio (mentoring), de forma que estos emprendedores inicien la actividad más preparados y así estas perduren en el tiempo y produzcan riqueza y empleo.