Salinero critica la gestión municipal del albergue juvenil
Izquierda Unida asegura que la ciudad se ha gastado ya 4,8 millones de euros en un proyecto que aún no existe
El ‘pelotazo’ del Peña Amaya ha hecho perder 4,5 millones, quedándose con un edificio completamente deteriorado
El Ayuntamiento destinó también 83.000 euros a la redacción de un nuevo proyecto para Bakimet
“Burgos va a tener el albergue juvenil más caro de España”. Así de contundente se muestra el portavoz de Izquierda Unida, Raúl Salinero, después de que Juventud anunciase ayer la inminente licitación del proyecto municipal, cuyo pliego de condiciones se aprobará previsiblemente el lunes, durante la reunión del Consejo de la Gerencia de Servicio Sociales. Salinero recuerda que, tras 10 años con la iniciativa en bailes, el Ayuntamiento de Burgos se ha gastado alrededor de 4,8 millones de euros en un proyecto que ni siquiera está aún en funcionamiento.
Todo empezó allá por el año 2005, cuando el Equipo de Gobierno de entonces decidía rehabilitar el colegio mayor Peña Amaya, para convertirlo en un albergue juvenil. A través de una permuta “ilegal”, tal y como la Justicia ha reconocido posteriormente, el Consistorio se hizo con el edificio, a cambio de entregarle a los propietarios una parcela de 6.000 metros cuadros valorada en 4,5 millones de euros. La empresa vendió los suelos, a un precio de 6 millones de euros, y ahora que la Justicia ha anulado la permuta, ni se pueden devolver los terrenos ni se cuenta con el dinero equivalente, porque está en concurso de acreedores.
Varios proyectos
Así que, insiste Raúl Salinero, el Ayuntamiento de Burgos ha perdido dinero con esta operación, un “pelotazo urbanístico” que ha beneficiado sólo a sus amigos. Mediante la dación en pago aceptada, la ciudad se queda con un edificio (el Peña Amaya) muy deteriorado, valorado en 3,3 millones de euros, y a expensas de cobra los 1,2 de diferencia cuando la empresa los pueda pagar. A estas “pérdidas” hay que sumarle también los 83.000 euros que se gastaron en la redacción de un proyecto nuevo para el levantamiento del albergue en la zona de Bakimet.
Y ahora, para la adecuación del edificio municipal ubicado sobre la Estación de Autobuses, el Ayuntamiento se compromete a invertir 150.000 euros, tal y como se recoge en el pliego de condiciones dado a conocer por la concejal de Juventud, María José Abajo. En total, 4,8 millones de euros que Burgos se ha gastado ya en un albergue juvenil que no está ni en funcionamiento. “Un auténtico despilfarro”, que lo convertirá en el albergue más caro de toda España, insiste el concejal de Izquierda Unida.