Las ITV’s de Castilla y León son las más caras de España
Un informe de Facua sitúa a las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos de la comunidad entre las más caras de toda España
Un turismo diésel paga de media 55,72 euros por pasar la inspección
La Junta trabaja para reducir los precios con una revisión del contrato
Quien tenga un coche, sabe los gastos que genera su mantenimiento. Reparaciones, recambios, combustible, seguro y sí, también la ITV, cuyos precios vuelven a estar una vez más en el punto de mira. Y es que, según un informe elaborado por la Asociación de Consumidores Facua, las ITV’s de Castilla y León son las más caras de España.
Tal y como destaca el informe de Facua, un turismo diésel paga de media 55,72 euros por pasar la inspección en la comunidad, mientras que un turismo de gasolina con catalizador paga 46,47 euros. Ambos precios se sitúan muy por encima de la media nacional, establecida en 38,99 euros, y de las comunidades donde menos cuesta pasar la ITV. En este grupo destacan regiones como Extremadura (26,19 euros todos los tipos de turismos) y Navarra (29,4 euros).
También los propietarios de motocicletas deben rascarse más el bolsillo en Castilla y León que en otras comunidades. El precio medio por pasar la inspección de un vehículo de hasta tres ruedas asciende a los 37,04 euros, un coste muy superior a los 20,74 de media nacional y de más del doble del registrado en las regiones más baratas, como Murcia (12,26 euros) o la Comunidad Valenciana (13,66 euros).
Modificación en la concesión
Eso sí, los precios en Castilla y León no se han movido respecto al último año, tal y como recordó ayer el portavoz del Gobierno autonómico, José Antonio de Santiago-Juárez. Aún así, siguen siendo muy elevados y la administración está trabajando en una reforma del contrato de concesión para abaratarlos. Según destacó De Santiago-Juárez, hace varios meses se intentó realizar un ajuste de los precios por la vía de la negociación con las concesionarias, pero éstas se negaron en virtud al contrato firmado en su día.
A partir de ahí, la Junta ha elaborado un informe que está pendiente de pasar la aprobación del Consejo Consultivo y que plantea una reducción de “al menos el 20 por ciento del precio” de las ITV para colocarlo en una “situación intermedia” respecto a otras comunidades, explicó el portavoz.