IU considera ilegal e irregular la adjudicación de la Plaza de Toros
Raúl Salinero asegura que el pliego de condiciones incumplía la Ley de Contratación de la Administración Pública
Existe un informe jurídico de Instalaciones Deportivas que cuestiona algunas de las “mejoras” recogidas
Izquierda Unida no descarta que se pueda provocar un Gamonal 2, aunque espera que el PP reaccione a tiempo
La adjudicación de las obras de rehabilitación de la Plaza de Toros a la UTE formada por Sacyr-Río Vena es “irregular e ilegal”, según denuncia el portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Burgos. Raúl Salinero explica que el procedimiento no ha cumplido con la Ley de Contratación de la Administración Pública y que, incluso, ha seguido adelante a pesar de contar con un informe jurídico de los técnicos de Instalaciones Deportivas en contra. Por ello, la formación le pide al Equipo de Gobierno que, antes aprobar definitivamente la adjudicación, es paralizar el procedimiento y ajustarlo a la ley.
Raúl Salinero asegura que el pliego de condiciones elaborado no se ajusta a la Ley de Contratación de la Administración Pública al incluir en el apartado de mejoras cuestiones que deberían considerarse parte del proyecto de rehabilitación. El portavoz de IU recuerda que la intervención, tal y como está diseñada, no convertirá la Plaza de Toros en un multiusos, a pesar de las declaraciones del alcalde Javier Lacalle. Por ello, para cubrir algunas de las carencias que presentaba en este sentido (iluminación, espacios reservados o cubierta de cuadras), el Equipo de Gobierno optó posibilitar unas “mejoras” un tanto especiales.
Informes jurídicos en contra
De este modo, serían las empresas las que se encargarían de ejecutar algunos de los elementos que son “necesarios para que el proyecto sea viable en su explotación”, sin que repercutiese en el coste final del mismo, estimado en poco más de 6 millones de euros. Según Salinero, la definición que de “mejoras” recoge la Ley no se ajusta con lo que aparecía en el pliego de condiciones y, de hecho, hasta los técnicos municipales así lo han manifestado. Existe un informe de los servicios jurídicos de Instalaciones Deportivas en el que se pide que se excluya como mejora la cubierta de las cuadras, porque deberían ser parte del proyecto.
Sin embargo, el Equipo de Gobierno “ha ignorado ese informe” y ha seguido adelante con el procedimiento, de ahí que Salinero insista en que “se ha adjudicado una obra con una puntuación irregular, ilegal y en contra de informes jurídicos”. Es más, en el apartado económico, tampoco se ha escogido la obra que presentaba la oferta más barata, que correspondía a FCC. El Equipo de Gobierno la ha rechazado, alegando baja temeraria, sin ningún tipo de criterio según el portavoz de Izquierda Unida, y con el único objetivo de entregarle la obra a una de las empresas burgalesas vinculadas con el Partido Popular: Río Vena.
Clamor popular
Por todo ello, Izquierda Unida pide que se paralice el procedimiento antes de que la adjudicación se haga definitiva con su aprobación en la Junta de Gobierno Local del próximo 4 de septiembre. Lo lógico sería que se hiciese caso de los informes jurídicos, se modificase el pliego y se volviese a sacar a concurso. Además, el proyecto de rehabilitaicón de la Plaza de Toros no cuenta con el apoyo ni de los ciudadanos, ni del mundo taurino o deportivo. “Se percibe un clamor popular que dice que no están de acuerdo con este despilfarro”, asegura Salinero.
De ahí que sospeche que el Equipo de Gobierno esté buscando crear un nuevo “conflicto social”, tras lo ocurrido en Gamonal a principios de año. Considera que los criterios objetivos ya están así (el Ayuntamiento despilfarrará 6,2 millones de euros en una obra innecesaria, que no gusta a nadie, y de la que se encargarán empresas amigas), pero nunca se sabe cómo van a reaccionar los burgaleses. Por ello, Raúl Salinero no se atreve a pronosticar que este proyecto vaya a derivar en un Gamonal 2, al mismo tiempo que espera que el Partido Popular resuelva el conflicto antes de que se produzca. “La pelota está ahora en el tejado del PP”, insiste.