El PSOE podría acudir a los tribunales con la Plaza de Toros

El recurso de reposición interpuesto por la formación aún no ha recibido respuesta, pero sí existe informe técnico

En Instalaciones Deportivas consideran que la cubierta de las cuadras no puede entenderse como una mejora al proyecto

El resto de las mejoras sí son aceptadas, por lo que los técnicos no consideran que se deba anular la adjudicaación

El Grupo Municipal Socialista sigue a la espera de contestación al recurso de reposición interpuesto contra el pliego de condiciones por el que se adjudicarán las obras de rehabilitación de la Plaza de Toros. Si bien la Mesa de Contratación ha propuesto ya encargar las obras a la UTE Sacyr-Río Vena, a expensas de que se ratifique en la Junta de Gobierno del 4 de septiembre, lo único que saben los socialistas es que existe un informe de los técnicos de Instalaciones Deportivas elaborado en respuesta. Cuando llegue la contestación, el PSOE estudiará si llevar la adjudicación a los tribunales.

Mucho antes de que lo denunciase esta mañana Raúl Salinero, el PSOE ya consideraba que el pliego de condiciones no cumplía con la Ley de Contratación de la Administración Pública, al incluir como mejoras partidas nuevas. Y es que, insiste Fernández Santos, las mejoras deben plantearse sobre algo que ya está presupuestado, y aquí no ha sido el caso. Se han valorado como mejoras la cubierta de las cuadras, la incorporación de una barrera desmontable y la instalación de una plancha de hormigón bajo la arena del coso que sirva de base para la colocación de las pistas polideportivas.

El recurso no se ha contestado aún, pero sí existe un informe de un técnico de Instalaciones Deportivas al respecto, y del que ha hablado Raúl Salinero esta mañana, eso sí, sin hacer mención al recurso socialista, insiste el concejal. En dicho informe se pide la retirada de la cubierta de la cuadra como mejora, pero no se cuestionan las otras tres integradas en el pliego de condiciones, según Antonio Fernández Santos. Además, el técnico considera que una de las mejoras no se ajuste a la legalidad “no es motivo suficiente para anular todo el procedimiento”.

Ante los tribunales

El PSOE esperará a la respuesta al recurso, algo que no creen que se produzca antes de la aprobación definitiva de la adjudicación, para decidir cuál es el siguiente paso a dar. No descartan acudir al Contencioso-Administrativo, aunque ello supondría un nuevo desembolso económico para la formación, derivado de las nuevas tasas judiciales de Gallardón. Eso sí, tendrán que ver cómo se responde al recurso, qué es exactamente lo que dice el informe y cómo se justifica que las nuevas partidas presentadas como mejoras cumplen con la Ley.

Sobre la adjudicación de las obras a la UTE Sacyr-Río Vena, Antonio Fernández Santos asegura que “no es ninguna sorpresa”. “Lo que estaba previsto es lo que ha sucedido”, insiste, ya que el Equipo de Gobierno del Partido Popular primero decide a quién va a dar la obra y luego convoca un concurso para despistar.