Alonso critica la calificación de “baja temeraria” a la oferta de FCC
UPyD insiste en que si una empresa oferta rehabilitar la Plaza de Toros por menos de 6,2 millones es porque lo ve viable
El portavoz vuelve a criticar que primen los criterios subjetivo sobre los económicos, para dirigir las adjudicaciones
La formación sigue apostando por rehabilitar el Coso y ampliar el Pabellón Municipal, sin proyectos de cubiertas
Unión Progreso y Democracia critica que la oferta presentada por FCC para la rehabilitación de la Plaza de Toros haya sido descartada alegando una baja temeraria, siendo ésta una empresa solvente, con gran trayectoria nacional e internacional. Si FCC presentaba un proyecto que permitía desarrollar los trabajos por un precio inferior a los 6,2 millones de euros por los que finalmente se ha adjudicado la obra es porque consideraba que la intervención era viable, asegura el portavoz de UPyD, Roberto Alonso. De ahí que considere que la decisión municipal de descartar su oferta no es correcta.
Alonso insiste en que su formación tiene otro modo de entender los concursos públicos. Se debería primar la oferta económica sobre los criterios subjetivos, de tal modo que la empresa que presentase el precio más ajustado se llevase el contrato o el servicio. En cambio, desde el Equipo de Gobierno siempre favorecen los criterios subjetivos, lo que les ofrece mayor margen para controlar las adjudicaciones. Así ha sido también en esta ocasión. Una vez rechazada la oferta de FCC, la rehabilitación de la Plaza de Toros se encargará a la UTE Sacyr-Río Vena, “y todos conocemos las connotaciones de la relación entre el Equipo de Gobierno y Río Vena”.
Una chapuza
Desde la formación aseguran que estudiarán el expediente y examinarán la propuesta de la Mesa de Contratación, pero poco más se puede hacer antes de que la adjudicación se haga definitiva con su aprobación en la Junta de Gobierno Local del 4 de septiembre. Mientras, UPyD sigue insistiendo en que el proyecto es una “chapuza”. Antes no se podía rehabilitar el coso burgalés, por eso se propuso el levantamiento del Arena Plaza, pero ahora sí que se pueden llevar a cabo los trabajo, recuerda Roberto Alonso.
Además, tal y como esta diseñado, el proyecto no gusta a nadie. A los taurinos, porque supone cubrir una plaza de toros; y al mundo del deporte, en concreto al Autocid Ford Burgos, porque no están dispuestos a entrenar en un recinto que no está habilitado para el mundo deportivo. Lo que se debería de hacer, insiste Alonso, es rehabilitar estructuralmente la Plaza de Toros, dejándola para uso exclusivo taurino, y aprovechar las ayudas que vienen de la Junta de Castilla y León para ampliar el Pabellón Municipal ‘El Plantío’ hasta las 5.000 localidades.