La reforma de López Bravo podría arrancar en noviembre
El Ayuntamiento no puede “concretar plazos” de ejecución debido a la incógnita de la climatología y a la posible intervención complementaria en otras calles
El proyecto inicial contempla reformar cuatro kilómetros de la calle principal del polígono
Las obras de reforma de la calle López Bravo podrían comenzar en noviembre. Esa es al menos la previsión que ha lanzado esta mañana el alcalde en funciones, Ángel Ibáñez, que se ha reunido con los representantes de la Asociación de Empresarios del polígono de Villalonquéjar para darles traslado del proyecto que se pretende acometer en la principal vía de comunicación del polígono.
El proyecto se presupuestará en casi 1,5 millones de euros y afectará a 4 kilómetros de calle
El proyecto se presupuestará en casi 1,5 millones de euros y afectará a 4 kilómetros de calle
Según ha explicado Ibáñez, la actuación, que se presupuestará en “casi 1,5 millones de euros”, se basará en las conclusiones del estudio elaborado para conocer al detalle el actual estado de toda la calle. Un estudio que ha tardado casi tres meses en llevarse a cabo y que ha permitido saber el “estado concreto” de cada uno de los 12 tramos y 5 rotondas en los que se ha dividido la calle, de 4 kilómetros de longitud, y en los que se han localizado “75 baches” de mayor o menor envergadura.
A raíz de ese estudio, se ha planteado una actuación individualizada para cada uno de los tramos y se ha estimado que en algunos lugares sólo será necesario remozar el firme con 4 centímetros de asfalto, mientras que en los tramos más castigados, será necesario poner 18 centímetros.
Ahora, una vez que los técnicos municipales han diseñado el proyecto de actuación, la intención del ejecutivo local es aprobar el pliego de contratación de las obras en la primera Junta de Gobierno de septiembre. A partir de ahí, el Ayuntamiento contempla un plazo de 2 meses para adjudicar el proyecto y confía en que las obras comiencen en noviembre.
Posibles modificados
Eso sí, el propio Ibáñez ha reconocido que de momento no se pueden “concretar” los plazos de ejecución, ya que éstos estarán sujetos a dos grandes condicionantes. Por un lado la climatología, que si durante los meses de invierno se muestra muy adversa impedirá la realización de unos trabajos que necesitan poca humedad. Por otro lado, las posibles modificaciones que se planteen respecto al proyecto inicial. Y es que, según ha explicado Ibáñez, el pliego será “abierto” para tener “más flexibilidad”.
En este sentido, y en función del ahorro que planteen las ofertas de las empresas, el Consistorio contempla intervenir de manera paralela en otras calles del polígono que también “necesitan una actuación urgente”. En principio, la atención se ha centrado en vías como El Escudo, Montes de Oca y Montes Obarenes, pero aún es pronto para saber en cuales se podrá actuar.
Sea como fuere, tanto Ibáñez como el presidente de la Asociación de Empresarios, Jorge Villaverde, han querido destacar la importancia de un proyecto que se lleva demandando “muchos años” y que plantea una “solución bastante acertada y duradera en el tiempo”.