El albergue juvenil podría estar en marcha en primavera

El Ayuntamiento licitará en septiembre la adaptación del edificio de la calle Miranda y su conversión en albergue

Las empresas harán una oferta económica, pero se valorará más la gestión: horarios, actividades complementarias o precios

Las obras podrían comenzar a finales de este año y estar finalizadas para la próxima primavera

El albergue juvenil podría estar en marcha en primavera El albergue se ubicará en el edificio sobre la Estación de Autobuses. PCR

El Consejo de la Gerencia de Servicios Sociales aprobará el próximo lunes el pliego de condiciones para sacar a concurso las obras de adaptación y la gestión del albergue juvenil municipal, diez años después de que se plantease la primera de las iniciativas. Será un pliego muy abierto, para que el adjudicatario presente el proyecto que considere más adecuado, ha explicado la concejal de Juventud, María José Abajo. Es tan abierto que ni siquiera el Ayuntamiento de Burgos plantean un canon anual, por lo que serán las empresas las que hagan la oferta económica. Y es que lo más importante es el servicio que se preste, ha insistido Abajo.

El albergue juvenil se abrirá en el edificio municipal ubicado sobre la Estación de Autobuses, el que fuera Hotel Conde de Miranda. Se dispone de dos plantas, además de otras dos entreplantas, para construir alojamientos, servicios, centros de lavado, cocina, otra serie de servicios complementarios. Se calcula la creación de entre 60 y 130 plazas. El Ayuntamiento aporta 150.000 euros para ayudar en la adaptación de las instalaciones, además de un proyecto básico y de ejecución, elaborado por el arquitecto que trabajó en las anteriores iniciativas, pero con fines exclusivamente orientativos.

Un albergue vivo

Las empresas interesadas podrán presentar su propio proyecto, en el que se valorará más la gestión que los asuntos pecuniarios. La oferta de actividades complementarias; los horarios y fechas de apertura y cierre; los precios; la renovación de las instalaciones; o la reserva de plazas para usos municipales serán algunos de los aspectos que se tendrán en cuenta a la hora de realizar la adjudicación del nuevo albergue juvenil. El pliego incluye algunas cláusulas sociales vinculadas a la contratación de personas en riesgo de exclusión social,  trabajadores de empresas de inserción o de servicios prestados por las mismas.

Una vez aprobado el pliego en el Consejo de la Gerencia de Servicios Sociales y publicada la licitación en el Boletín Oficial de la Provincia, las empresas interesadas cuentan con 26 días para presentar sus ofertas. María José Abajo calcula que la adjudicación estará realizada antes de finalizar el año, de tal modo que incluso las obras podrían comenzar este mismo 2014. Teniendo en cuenta que se establece un plazo de 3 meses para realizarlas, es muy posible que el albergue juvenil municipal esté en funcionamiento para la próxima primavera, o como muy tarde en verano, aunque todo dependerá del adjudicatario.