1.232 personas pasan por el Centro de Vacunación Internacional en 2014
El servicio regional suministra 1.950 vacunas a ciudadanos que inician viaje a un país en desarrollo, exótico o tropical
Además, los profesionales han ofrecido información sobre enfermedades, medidas preventivas o comportamientos de riesgo
Un total de 1.232 personas han pasado por el Centro de Vacunación Internacional del Servicio Territorial de Sanidad y Bienestar Social de Burgos en lo que llevamos de año. Se trata de ciudadanos que están a punto de iniciar un viaje de riesgo, sobre todo a país en vías de desarrollo, exóticos o tropicales. A ellos se les han administrado 1.950 vacunas, y recomendado otras 380, al mismo tiempo que se les han facilitado consejos sanitarios en relación con las vacunaciones, las medidas preventivas o profilácticas y la expedición de los correspondiente certificados médicos.
Las vacunas que más se han administrado han sido contra la hepatitis con 918; fiebre amarilla con 386; fiebre tifoidea con 361; meningitis con 67; rabia y polio con 49 cada una. El resto han ido destinadas para encefalitis, neumococo, triple vírica, difteria y tétanos. Para la profilaxis del paludismo se han inoculado 443 y 3 para su tratamiento de reserva. Entre las recomendadas destacan las de prevención para fiebre tifoidea con 193; cólera con 142; hepatitis con 33, fiebre amarilla con 5; meningitis y rabia con 3; y la triple vírica con 1.
Riesgos sanitarios
Durante el año 2013, el servicio regional ubicado en el Paseo Sierra de Atapuerca, atendió a un total de 1.683 personas y administró 2.769 vacunas. Los profesionales aconsejan individualmente a cada uno de los usuarios, dado que la información y la vacunación que requieren varían en función del país al que se viaje, la zona que se visita, la época del año en la que se realiza, el tipo de viaje o su duración. Es necesario que el viajero conozca los riesgos a los que se enfrenta cuando inicia determinado tipo de viajes, así como las medidas preventivas que debe adoptar y cómo tiene que reaccionar ante cualquier imprevisto sanitario.
Desde la Junta de Castilla y León recuerdan que algunas de las vacunaciones son obligatorias y están sometidas a reglamentación internacional, pudiendo ser exigidas por las autoridades locales del país que se visita. Algunas de las enfermedades que se contraen en países o zonas de riesgo donde las bacterias son resistentes a los antibióticos son, entre otras: fiebre amarilla, paludismo, enfermedad del sueño, encefalitis por garrapatas, dengue, fiebre del Nilo, meningitis o enfermedad de Lyme.