Unos 176 voluntarios trabajarán en los espacios naturales de Burgos

El nuevo Programa de Volutariado de la Red de Espacios Naturales de Castilla y León organiza 11 actividades para la provincia

Se está interviniendo en Ojo Guareña, la Sierra de la Demanda, las Lagunas de Neila y el Aula del Río de Pineda de la Sierra

La iniciativa congrega a más de 1.200 castellanos y leoneses en actuaciones por toda la comunidad

Unos 176 voluntarios trabajarán en los espacios naturales de Burgos Laguna de la Cascada en pleno Invierno. BC

El Monumento Natural Ojo Guareña, el Parque Natural de las Lagunas Glaciares de Neila, el Espacio Natural Sierra de la Demanda y el Aula del Río de Pineda de la Sierra son los cuatro enclaves en los que se desarrollará este año el programa de voluntariado medioambiental de la Junta de Castilla y León. Hasta 176 burgaleses participarán de las diferentes actividades planificadas, algunas de las cuales se han llevado a cabo durante los últimos meses, aunque todavía quedan iniciativas pendientes. En total, son alrededor de 1.200 los voluntarios de la región que forman parte de un programa compuesto por 73 actividades.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, ha presentado esta mañana el Programa de Voluntariado en la Red de Espacios Naturales de Castilla y León, cuyo principal objetivo es fomentar la participación ciudadana en el conocimiento y la protección de nuestros espacios naturales. Además, las actividades de voluntariado crean vínculos entre la realidad de la población local y la urbana y favorecen la participación directa de los pueblos en los espacios naturales de su entorno. El Programa se desarrolla desde marzo hasta octubre aunque puede prolongarse hasta diciembre dependiendo del entorno.

Para todos los gustos

En el caso de Burgos, se llevarán a cabo un total de 11 intervenciones, consistentes en la construcción de una rampa de anfibios en el refugio del Pico del Ángel o el desarrollo de un estudio de toponimia y etnobotánica en Cornejo, en Ojo Guareña; la preparación de cajas nido y estructuras para los nidos de la cigüeñas o el acondicionamiento del entorno del Puente Romano, en las Lagunas de Neila. Y la reparación del vallado y los carteles en la charca de la Casa de la Madera, así como la limpieza del río Torralba y la repoblación de frondosas en el Comunero de Revenga, en la Sierra de la Demanda. 

El voluntariado ambiental en la Red de Espacios Naturales de Castilla y León va dirigido a todo tipo de perfiles adaptándose a las necesidades de cada participante, ya sea público en general, empresas, asociaciones o instituciones, personas mayores residentes en los Espacios Naturales o grupos familiares. Para el actual programa se han organizado un total de 73 actividades, en las que participarán 1.200 voluntarios. Desde que se inauguró la iniciativa, en el año 2001, han colaborado más de 3.400 ciudadanos, en unas 230 actividades programadas.