El Museo de los Dinosaurios recibe su visitante 150.000

Milena Lizaso Rebollo, de 12 años, visitó con su familia las instalaciones durante la tarde ayer, quedándose prendada de la amplia colección de fósiles

El centro museístico sirve de apoyo al trabajo realizado en los yacimientos de icnitas de dinosaurios, con recurso didáctico

La dirección sigue demandando mayores recursos económicos, incremento de personal investigador y nuevas instalaciones

El Museo de los Dinosaurios recibe su visitante 150.000 Milena visitó el museo con su familia. BC

Milena Lizaso Rebollo, de 12 años, ha sido la visitante número 150.000 del Museo de los Dinosaurios de Salas de los Infantes. Acompañada por su familia, que veranea en Vilviestre del Pinar aunque vive en Barcelona, se pasaba por el centro museístico en la tarde de ayer martes. Tras la visita, lo que más le ha llamado la atención ha sido la amplia colección de fósiles de las que se dispone y los numerosos materiales didácticos. Llegar a los 150.000 visitantes es un gran logro para un centro tan modesto, que cuenta con un presupuesto reducido y escasa promoción, a pesar del valor científico de su exposición.

A través de las intervenciones realizadas en los yacimientos de huellas de dinosaurios en la comarca, el Museo ha reforzado su función de interpretación de este patrimonio, como centro que recibe y canaliza las visitas de los turistas interesados. Los fósiles que conserva permiten un actividad científica que ha difundido el valioso patrimonio paleontológico de Burgos por todo el mundo. En ese sentido se ha podido describir tres especies de animales que no se conocen en otra parte del planeta: el dinosaurio Demandasaurus, el lagarto Arcanosaurus y la tortuga Larachelus.

Un proyecto de futuro

El museo está implicado en la organización de eventos científicos como las Jornadas Internacionales de Paleontología (celebradas en Salas cada tres años) o las excavaciones de dinosaurios en la comarca. Esto permite realizar labores didácticas y divulgativas para comunicar de forma amena y comprensible el conocimiento científico, por medio de exposiciones, documentos didácticos, visitas guiadas o talleres. El museo es usado como un recurso didáctico y formativo por colegios, institutos y universidades, pero también recibe visitas de otro tipo de colectivos.

Desde el centro se recuerda que su futuro pasa necesariamente por un proyecto renovado, con recursos mayores para la gestión de un patrimonio amplio y singular, con instalaciones que respondan a las necesidades actuales y futuras y con más personal investigador y divulgador. Además, el Museo de los Dinosaurios juega un papel importante en la promoción turística de la Sierra de la Demanda. Recibe a lo largo de todo el año visitantes de cualquier parte de España, en incluso algunos procedentes del extranjero, y desde hace algunos años utiliza las posibilidades que da Internet para difundir sus actividades.