El ‘Antonio Machado’ podría disponer del nuevo edificio en 2015

El proyecto podría estar redactado para principios del próximo año, lo que permitiría comenzar y concluir las obras en 2015

Rodríguez Porres reconoce que es posible que los alumnos puedan estrenas las dependencias en el curso 2015-2016

La ampliación incluye un nuevo edificio con gimnasio, cuatro aulas polivalentes y varios espacios complementarios

El ‘Antonio Machado’ podría disponer del nuevo edificio en 2015 El nuevo edificio se construirá en el patio del recinto escolar. IAC

La construcción del nuevo edificio del colegio público ‘Antonio Machado’ de la capital parece que está un poco más cerca. Cuatro años después de que Educación optase por derribar el pabellón cerrado al uso por la aparición de grietas y desprendimientos, ubicando a los alumnos en las ya conocidas aulas prefabricadas, se inician los trámites administrativos para adjudicar la redacción del proyecto básico y de ejecución. La Consejería da así el paso previo a la propia adjudicación de las obras, que seguramente se realizan a lo largo de 2015, para poder poner en uso la nueva instalación en el curso 2015-2016.

El derribo del pabellón dio paso a las aulas prefabricadas. IAC

El derribo del pabellón dio paso a las aulas prefabricadas. IAC

El Boletín Oficial de Castilla y León publicaba ayer el anuncio de la Dirección General de Política Educativa Escolar para la licitación del contrato de redacción del proyecto básico y de ejecución, con un precio de 123.528 euros. Las empresas interesadas cuentan con 28 días para presentar las ofertas y, una vez resuelta la adjudicación, la elegida dispondrá de un mes para elaborar el proyecto básico y de tres para el de ejecución, si bien es cierto que en la licitación se valorará un compromiso a la baja en el cumplimiento de los plazos.

A un año vista

Es decir, para finales de año o principios de 2015 el proyecto para la ampliación del ‘Antonio Machado’ ya podría estar en manos de la Consejería de Educación. El paso inmediatamente posterior debería ser la licitación de las propias obras y su adjudicación, y todo apunta a que así será. El procurador del Partido Popular por Burgos Fernando Rodríguez Porres asegura que “si sale ahora la licitación del proyecto es porque se espera contar con partida en los Presupuestos de 2015”, y dados los plazos manejados, es muy posible que en septiembre del próximo año se contase con el nuevo edificio.

Recordemos que el proyecto planteado por la Consejería de Educación contempla la construcción de 4 nuevas unidades escolares con todos los servicios complementarios. Con un presupuesto de 1,1 millones de euros se pretende levantar un edificio de un máximo de tres alturas, en el que se ubicarían el gimnasio, cuatro aulas polivalentes, dos pequeños grupos y otras serie de espacios para usos variados (instalaciones, almacenamiento…). Además, se prevé una reforma de la actual construcción, para mejorar los aseos y habilitar una conexión en la planta baja, donde actualmente se ubica la vivienda.