Burgos aumenta sus donaciones en 2014
El primer semestre del año registra más donaciones que el periodo anterior, unas 400 mensuales
Burgos es líder de donaciones en Castilla y León y la segunda provincia con mayor porcentaje de donaciones de España, sólo por detrás de Álava
El primer semestre de 2014 está registrando un ligero aumento de donaciones. Tras cuatro años de descenso en el número de donaciones, Burgos es una de las provincias que menos ha caído, no obstante, es la prinvincia de Castilla y León con más donantes por cada mil habitantes, 51. Además, ese dato la sitúa en la segunda a nivel nacional, sólo por detrás de Álava. Desde la Hermandad de Donantes de Sangre están satisfechos con la ligera mejoría de las donaciones.
El autobús del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León ha estado durante toda la mañana instalado entre el Teatro Principal y la Diputación, intentando atraer a nuevos donantes. “Es mejor tenerlo trabajando que parado en la cochera”, comenta un vocal de la Hermandad de Donantes de Sangre. Los meses de verano, las extracciones bajan por lo que es positivo promocionar y acercar el punto de donación al ciudadano. Equipado con cuatro puestos de donación que gestionan médicos y enfermeras, recorre diariamente puntos propicios de la provincia en busca de solidaridad roja.
El ratio de donantes en Burgos es de 51 por cada 1.000 habitantes. Entre ellos, Francisco del Amo, el segundo mayor donante de Europa, con más de 300 sustracciones de sangre. 37 años donando sangre en cualquiera de los tres puntos de la ciudad, preparados para este efecto.
Requisitos mínimos
Para ser donante de sangre es necesario ser mayor de 18 años y pesar más de 50 kilos. Son los requisítos básicos para poder participar en la donación. También existen otros, como no tener más de 65 años, pero en este caso, se puede flexibilizar la norma. Antes de la extracción, un médico realiza unos controles sanitarios preceptivos para controlar la tensión arterial, el pulso o la hemoglobina. Además, con un análisis de sangre previo se descarta que el donante pueda tener enfermedades que puedan ser transmitidas al receptor. Una vez superado ese análisis, cada donante podrá hacer tres extracciones al año, en el caso de la mujer y cuatro, en el caso del hombre.
El Hospital Divino Vallés y los Centros de Salud ‘Gamonal Antigua’ y ‘San Agustín’ son las sedes de la ciudad abiertas de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas. Además, en la provincia existen otros 17 puntos de recogida de sangre.