El PSOE cuestiona la transparencia del Gobierno con Garoña
Los socialistas critican que el Gobierno no haya informado oficialmente del proceso a la Comisión Europea, tal y como obliga la normativa
Iratxe García anuncia medidas para exigir al Gobierno el cumplimiento del Tratado Euratom
El PSOE ha denunciado hoy que la Comisión Europea aún no ha recibido notificación alguna por parte del Gobierno a respecto del procedimiento que se está llevando a cabo para valorar la solicitud de renovación de licencia de explotación de la central nuclear de Santa María de Garoña tal y como plantea el artículo 41 del Tratado Euratom.
Según destacan los socialistas en un comunicado, el vicepresidente de la Comisión Güntther Oettinger, en respuesta escrita a una pregunta de la europarlamentaria socialista Iratxe García, ha asegurado que por el momento no ha recibido ninguna notificación que le permita evaluar el impacto ambiental de las actividades que se están llevando a cabo al respecto.
A juicio de García, ésta es una “situación inaceptable”, al tratarse de un tema “tan sensible y peligroso como la gestión de la energía nuclear en nuestro país”. Por eso, la europarlamentaria anuncia la puesta en marcha de varias medidas para exigir al Gobierno el cumplimiento del Tratado Euratom.
“Traje a medida”
Por su parte, el senador socialista Ander Gil ha valorado la situación señalando que el incumplimiento del Gobierno “evidencia que sus responsables están demasiado interesados en preparar el traje a medida a las compañías eléctricas propietarias de las plantas atómicas de este país, hasta el punto de saltarse las normas que sean oportunas o modificarlas para conseguirlo”.
En la misma línea, Gil muestra su sorpresa por la “opacidad” y “ligereza” con la que el Gobierno “trata los temas relacionados con la energía nuclear”. “No hay más que ver el vodevil en el que ha convertido a Garoña”, añade. Una consideración que comparte la europarlamentaria castellana, que lamenta que el accidente de Fukushima “parece no haber existido para el Gobierno de Rajoy, dada la frivolidad, la irresponsabilidad y la absoluta falta de transparencia con la que maneja la política nuclear en España”.