Castilla y Navarra volverán a enfrentarse en Atapuerca

La Asociación de Amigos de Atapuerca revivirá este próximo domingo la batalla de Atapuerca

La cita de esta año viene cargada de novedades para todos los públicos

El colectivo solicitará el año que viene la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional

Castilla y Navarra volverán a enfrentarse en Atapuerca La asociación presentó la cita en la Diputación. GIT

Las tropas castellanas y navarras volverán a enfrentarse en Atapuerca. O al menos de manera figurada. Por décimo noveno año consecutivo, la Asociación Amigos de Atapuerca llevará este fin de semana a escena la representación de la batalla que el 1 de septiembre del año 1054 protagonizaron las tropas de dos reinos en disputa por un territorio que ambos consideraban propio y que acabó ganando Castilla gracias a una traición al rey navarro.

En esta ocasión, el colectivo, que cada año prepara la cita “con más ilusión”, ha planteado una serie de novedades con las que esperan seguir sorprendiendo a propios y extraños. La primera será el sábado por la noche, cuando el desfile de antorchas por las calles de Atapuerca se complemente con una pequeña representación de la entrada del rey castellano en la localidad.

La batalla de Atapuerca congrega cada año a unos 4.000 espectadores y 200 actores

También habrá novedades durante la mañana del domingo, con la inclusión de animación teatral y un taller de manualidades infantiles en el tradicional mercado medieval, que esta vez contará con 22 puestos, así como la instalación de un “campamento vikingo” en el pueblo. Además, una vez finalizada la representación de la batalla, las tropas de ambos bandos realizarán un segundo desfile por las calles de la localidad para dar por finalizada la cita.

Todo ello pensado para dar un mayor entidad a una representación que congrega cada año a unos 4.000 espectadores y en la que participan alrededor de 200 actores aficionados. Una participación que, a juicio de Isabel Torrientes, responsable del colectivo, supone “un ejemplo de voluntariado”. Y es que, alrededor de la Asociación de Amigos de Atapuerca se ha generado todo un calendario de actividades culturales que poco a poco están revitalizando la localidad.

Interés Turístico Regional

Por su parte, el colectivo ya está trabajando en la solicitud de declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional, un título que aspiran a conseguir a medio plazo. El primer paso será cumplir 20 representaciones consecutivas. A partir de ahí, la asociación presentará la correspondiente solicitud ante la administración confiando en que la envergadura que ha alcanzado la cita le permita acceder a una declaración tan importante. “Nos estamos preparando” para presentar la solicitud y “confiamos en poder cumplir” todos los requisitos, ha asegurado Torrientes.