Campamentos Urbanos: una alternativa lúdica y formativa
Alrededor de 270 niños participan en una iniciativa que les permite estar en contacto con la naturaleza y aprender a socializar
Fuentes Blancas y El Parral acogen a los chavales, de lunes a sábado, en un amplio horario que facilita la conciliación
El Ayuntamiento reducirá la cuota de inscripción, pasando de los 100 euros actuales a los 75 del próximo verano
Acampadas, pruebas de orientación, observaciones astronómicas, deportes, excursiones por la naturaleza, visitas a las piscinas y todo tipo de juegos grupales componen el programa de actividades de los Campamentos Urbanos, iniciativa de la Gerencia de Servicios Sociales dirigida a facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar durante los veranos. Alrededor de 270 chavales, con edades comprendidas entre 6 y 12 años, participan en esta nueva edición, entre el 7 de julio y el 23 de agosto, y que está dedicada a ‘Platero y yo’, de Juan Ramón Jiménez.
En las aulas de salud y medio ambiente de Fuentes Blancas y de El Parral, los niños burgaleses disfrutan de una alternativa lúdica y educativa, que les permite pasar algunos días de sus vacaciones de verano en contacto con la naturaleza, aprendiendo valores sociales y medioambientales. Sobre el terreno aprenden acerca de la evolución de las especies, la transformación de los paisajes o la importancia de los recursos naturales, pero también a trabajar en equipo, a hacer nuevos amigos, cuáles son los hábitos de vida saludables que debemos de seguir o comportamientos de igualdad de género.
Los Campamentos Urbanos se organizan semanalmente, con grupos de unos 30 alumnos, si bien es cierto que la última quincena de agosto es la que menos demanda tiene, recuerda el alcalde en funciones. Ángel Ibáñez se ha acercado, como todos los veranos, a pasar unos minutos con los chavales que participan durante esta última semana de actividades, que se desarrollan de lunes a sábado, en horario de 10:00 a 19:00, salvo el sábado, que salen a las 13:30. Además, para el grupo de edad comprendido entre los 9 y los 12 años se organizan dos pernoctaciones en el campamentos, los martes y los viernes.
Rebaja en las cuotas
El coste de la inscripción asciende a 100 euros por semana, un precio en el que se incluye la participación en los Campamentos, la manutención, los desplazamientos en autobús, visitas y excursiones, salvo la entrada a Instalaciones Deportivas. De todos modos, las nuevas Ordenanzas Municipales, aprobadas en el último Pleno de julio, ya incluyen una rebaja de los precios, hasta los 75 euros por semana. Se mantendrán también las bonificaciones y las exenciones, por familia numerosa o situación de insuficiencia de recurso económicos.
El programa se completa con el servicio municipal de Cuidados Grupales, que permite a los padres dejar a los niños en los centros cívicos de Gamonal y San Agustín a las 8:05, para que puedan conciliar sus horarios laborales. Además, Ángel Ibáñez ha recordado que la Gerencia de Servicios Sociales tiene organizado un amplio programa de actividades en los cívicos y en los CEAS durante todo el verano, con horarios y grupos de edad más flexibles, de cara a ofrecer una alternativa de ocio y formación a los niños durante sus vacaciones, y mientras los padres tienen que trabajar.