Tráfico desarrollará una campaña especial de velocidad del 18 al 14

Se prevén 20.000 controles diarios en las carreteras de la comunidad, en colaboración con Policía Local

El exceso de velocidad es una de las causas principales de siniestralidad, agravando las consecuencias de un accidente

En un atropello, el peatón tiene un 80% de posibilidades de fallecer si el vehículo circula a 50 km/hora

Tráfico desarrollará una campaña especial de velocidad del 18 al 14 Los controles se desarrollarán por toda la provincia. PCR

La Dirección General de Tráfico, en colaboración con los ayuntamientos de la comunidad, pone en marcha una Operación Especial de Control de la Velocidad, con la que se busca la concienciación ciudadana ante los riesgos que supone no respetar los límites de velocidad establecidos. Entre el 18 y el 24 de agosto, las agrupaciones de Tráfico y los agentes de Policía Local intensificarán los controles de velocidad, con unas previsiones que hablan de 20.000 controles diarios en las carreteras de Castilla y León, y un total de 140.000 al finalizar la campaña.

Desde la DGT recuerdan que el exceso de velocidad es uno de los factores desencadenantes de accidentes de circulación, al mismo tiempo que agrava sus consecuencias. Insisten en que llevar una velocidad adecuada podría evitar prácticamente una cuarta parte de los muertos en carretera, y en el caso de los atropellos, a una velocidad de 30 km/h se reduce el riesgo de fallecimiento del peatón en un 10 por ciento. Y es que, a partir de los 80km/h es casi imposible que un peatón se salve en un atropello. Los datos demuestran estas afirmaciones.

Desencadenante o agravante

Durante el 2013 se produjeron en Castilla y León 11 accidentes mortales en carretera en los que la velocidad intervino como factor desencadenante de los mismos, con 11 personas muertas y 2 heridas graves. Desde el 1 de enero hasta el 10 de agosto de 2014 se han producido 6 accidentes mortales causados por este mismo factor, con 8 fallecidos y 3 heridos leves. Además, en el pasado año, 55 de los muertos se produjeron en salidas de la vía de los vehículos, siniestros en los que la velocidad tiene una incidencia directa. En lo que llevamos de año ese número alcanza ya los 36 fallecidos.

Mientras, 11 peatones murieron el pasado año por un accidente en una zona interurbana en Castilla y León, cifra que en este 2014 asciende a 5 fallecidos. Según informe de la Organización Mundial de la Salud, hay un 80 por ciento de probabilidad de fallecimiento si el atropello se produce a una velocidad de en torno a los 50Km/, en cambio, el riesgo se reduce al 10 por ciento si la velocidad es de 30km/h. A partir de  los 80 km/h las posibilidades de que el peatón sobreviva al impacto son prácticamente nulas.

Por todo ello, la Dirección General de Tráfico desarrollará durante la próxima semana esta campaña especial, con presencia en medios de comunicación y en controles de carretera. El objetivo es concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de respetar los límites de velocidad para reducir el número de accidentes de tráfico y la gravedad de sus consecuencias. Se trata de la segunda campaña especial que se pone en marcha en este año. En la anterior, desarrollada entre el 31 de marzo y el 6 de abril, se controló a 131.432 vehículos, de los cuales fueron denunciados 6.415, un 4,88 por ciento del total. En Burgos, los controles alcanzaron a 19.139 conductores, aunque sólo 954 llevaron denuncia, un 4.98 por ciento.