PCAS considera una “burla” la gestión regional del Parque Tecnológico
La formación recuerda que las obras llevan paradas casi 36 meses y que el Tecnológico es un “un polígono poblado de cardos”
Critica el nulo interés de la Junta de Castilla y León, que cuenta con el “silencio cómplice” de Ayuntamiento y Diputación
Los castellanistas temen mayores retrasos por la ausencia del informe de Aviación Civil, obligatorio y vinculante
El Partido Castellano considera “una burla a la ciudadanía” la completa paralización en la que se encuentran, desde hace casi 3 años, las obras de urbanización del Parque Tecnológico de Burgos. Los castellanistas lamentan que la Junta de Castilla y León, responsable de las actuaciones, no ejecutase los 12,3 millones de euros presupuestados para el 2013, al mismo tiempo que aseguran que, si nada cambia, “en 2014 tampoco se gastará un euro”, en una infraestructura empresarial “clave para el futuro de Burgos y de su provincia, así como para la reactivación económica y la creación de empleo cualificado para toda Castilla y León”.
La formación critica la continua sucesión de plazos y fechas, que van desde el compromiso de Baudilio Fernández Mardomingo, delegado territorial de la Junta en Burgos, de que las obras de urbanización estarían finalizadas para 2014, a las afirmaciones de hace unos meses del propio alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, quien aseguró que las obras se reiniciarían en el último trimestr”bure de este año. “Sin embargo a fecha de hoy los terrenos donde debiera ubicarse el Parque Tecnológico están abandonados y se han convertido en un polígono poblado de cardos y maleza”, insisten desde el PCAS.
Un nuevo obstáculo
Además, los castellanistas recuerdan que la tramitación administrativa de la infraestructura burgalesa se ha vuelto a encontrar con otro escollo, en este caso el de Aviación Civil, cuyo informe es obligatorio y vinculante, pero aún no se dispone del mismo. Sin embargo, el Plan Parcial ya cuenta con la aprobación inicial de la Junta de Castilla y León y, si la tramitación sigue adelante obviando dicho informe de Aviación Civil, el proyecto podría volver a acabar en los tribunales. “A buen seguro que ningún miembro del PP se arriesga a poner fecha para el final de las obras”, comenta el PCAS.
Por ello, el Partido Castellano considera “inaceptable e impresentable” el proceso de tramitación y ejecución de esta infraestructura industrial, ya que siendo uno de los parques tecnológicos claves para Castilla y León, la Junta lo aprobó tarde (en 2006), “tras un proceso de planificación y ejecución plagado de obstáculos y paralizaciones (problemas, expropiaciones, elección del trazado de la autovía a Logroño, accesos viarios, ejecución de la urbanización…)”. Para colmo, recuerdan los castellanistas, las obras iniciadas en 2010 se pararon a finales de 2011.
Infraestructura imprescindible
Todo ello”deja a las claras el nulo interés que muestra la Junta por el Parque Tecnológico, contando con el silencio cómplice del Ayuntamiento de Burgos y la Diputación”, ambas en manos también del Partido Popular, y es que no se ha realizado ninguna actuación desde hace casi 36 meses. Para los responsables del PCAS, “es injustificable que Burgos, la primera provincia industrial de Castilla y León, vea cómo la Junta venga retardando tanto la aprobación como la ejecución de esta dotación empresarial básica de innovación y tecnología en Burgos, cosa que no ha ocurrido con otros parques tecnológicos de la comunidad, que en algunos casos llevan funcionando más de 25 años y ya han sido objeto de ampliaciones”
Paralizar de manera efectiva el Parque Tecnológico de Burgos evidencia, “además de incompetencia” insisten desde el Partido Castellano, que el Gobierno Regional es incapaz de priorizar las inversiones con futuro y que pueden reducir el desempleo, implantando nuevas líneas de crecimiento económico; muestra su carácter burocrático y es incapaz de conectar con las demandas reales de la sociedad y el empresariado de la comunidad.