Nairo Quintana vuelve a triunfar en la Vuelta a Burgos

El ciclista colombiano del Movistar Team reedita su victoria del año pasado tras realizar una gran contrarreloj y superar por tres segundos a Dani Moreno

El corredor madrileño, campeón en 2012, acaba finalmente segundo

La etapa se la adjudica el ciclista letón Aleksejs Saramotins con 14:48

Nairo Quintana vuelve a triunfar en la Vuelta a Burgos Nairo Quintana reeditó su triunfo. BMI

Era el rival a batir y lo ha demostrado. Nairo Quintana ha reeditado hoy su triunfo en la Vuelta a Burgos tras firmar una fantástica contrarreloj y meter tres segundos de diferencia a Dani Moreno en la línea de meta. El ciclista colombiano del Movistar se ha asegurado así la victoria final en una etapa que ha ganado el corredor letón del IAM Cycling Aleksejs Saramotins.

En final de la ronda burgalesa no podría haber sido más emocionante. Moreno y Quintana partían igualados a tiempo en la general, aunque era el corredor madrileño el que defendía el liderato. Esa situación le permitió salir último en la crono y controlar de esa forma las referencias que iba marcando su máximo rival. Sin embargo, poco pudo hacer el del Katusha para evitar que Quintana volara en el tramo final de la contrarreloj y acabara entrando en meta con apenas un segundo de diferencia frente a Saramotins.

Gran Saramotins

Dani Moreno se quedó con la miel en los labios. BMI

Dani Moreno se quedó con la miel en los labios. BMI

Ya desde el principio se antojaba difícil de superar la marca del ciclista letón. La suya había sido una contrarreloj de libro. Solvente en el tramo inicial y fantástica en la segunda mitad, cuando la carretera picaba hacia abajo. Uno tras otro, los especialistas contra el crono vieron cómo se estrellaban contra la pared de los 14 minutos y 48 segundos que había marcado Saramotins en meta. El norteamericano Chad Haga y el español Imanol Erviti estuvieron cerca, pero fue imposible batir al ciclista letón.

Sin embargo, la victoria de etapa aún no se había certificado. Todavía no habían tomado la salida los dos gallos de la general. Y es que, a pesar de que ni Quintana ni Moreno son especialistas en este tipo de recorridos, la ambición por ganar la Vuelta a Burgos podría suponer todo un plus de cara a sus posibilidades.

Lucha hasta el final

Primero salió Quintana, muy bien colocado sobre la bicicleta y con un punto de concentración que llamaba al optimismo. Su paso por el primer punto intermedio certificó que iba rodando muy fuerte, habiendo perdido apenas cuatro segundos respecto al mejor tiempo registrado en ese punto. Dos minutos después, Dani Moreno pasaba por ese mismo lugar, dando muestras de que también se encontraba cómodo sobre la bicicleta. Tanto, que el ciclista madrileño mejoró en una décima la marca de Quintana. Más emoción imposible.

En ese momento, Moreno seguía siendo el líder de la ronda burgalesa, pero todavía faltaban 6 kilómetros para la meta y allí se desinfló. No mucho, pero sí lo suficiente para que Nairo Quintana, que voló en la segunda mitad del recorrido, le consiguiera meter 3 segundos de diferencia. Una ventaja exigua, pero más que suficiente para arrebatar el liderato y volver a alcanzar la gloria final. Eso sí, ni uno ni otro fueron capaces de superar el tiempo de Saramotins, que dio a su equipo la segunda victoria de la carrera.

Ahora, tras cinco días de deporte y espectáculo en estado puro, toca hacer balance y empezar a plantear la próxima edición de la ronda burgalesa, que previsiblemente se celebrará entre el 4 y el 8 de agosto.