15 centros escolares se suman al programa de bilingüismo de la Junta
Siete colegios de Infantil y Primaria, así como ocho institutos comenzarán a impartir clases en lengua extrajera el próximo curso
En total, Burgos cuenta con 75 secciones bilingües en inglés, francés y alemán, distribuidas por toda la provincia
El Gobierno Regional mantiene también el programa ‘British Council’, que llegará al instituto de Briviesca
Un total de 15 centros escolares, entre colegios de Educación Infantil y Primaria e institutos de Educación Secundaria, estrenarán secciones bilingües en el próximo curso 2014-2015. La Junta de Castilla y León ha autorizado la creación de 76 secciones bilingües en la comunidad autónoma y Burgos es, junto con Valladolid y León, la provincia en el que mayor número se pondrán en marcha. En total, en Burgos se cuenta con 75 secciones bilingües, en centros en centros de toda la provincia, mientras que el global asciende en Castilla y León a 535, la mayoría de las cuales son en inglés, aunque también las han en francés y alemán.
Los centros que se suman este año al programa regional son, en Educación Infantil y Primaria, ‘Claudio Sánchez Albornoz’, ‘Ribera del Vena’, ‘Marceliano Santamaría’, ‘Río Arlanzón’, ‘María Madre Politecnos’ y ‘Jesús Reparador’ en Burgos, además de ‘San Roque’ en Pradoluengo. Y en Educación Secundaria, ‘Conde Diego Porcelos’, ‘Diego Marín Aguilera’, ‘Visitación Nuestra Señora’ y ‘Virgen de la Rosa’, en la capital; ‘Merindades de Castilla’ en Villarcayo; ‘Santo Domingo de Guzmán’ y ‘Claret’ en Aranda de Duero; y ‘Sagrados Corazones’ en Miranda de Ebro.
En todos ellos se impartirán, en el próximo curso, asignaturas en inglés, salvo en el ‘Marceliano Santamaría’ que se ha optado por el alemán. En total, Burgos contará con 51 centros de Educación Infantil y Primaria con secciones bilingües y 24 institutos de Educación Secundaria. El CEIP ‘Los Vadillos’ y el IES ‘Comuneros de Castilla’ escogieron en su momento el francés. Entre los requisitos exigidos por la Junta, contar con profesorado acreditado para impartir las clases en el idioma solicitado y fijar un mínimo de dos asignaturas no lingüísticas y un máximo de tres para dar en la lengua extranjera, sin que se supere el 50 por ciento del horario escolar.
‘British Council’
Asimismo, la Consejería de Educación garantiza la continuidad del programa bilingüe ‘British Council’ en 8 institutos de Educación Secundaria Obligatoria de la zona rural de Castilla y León. Así, los alumnos de las localidades de Arévalo, en Ávila; Briviesca, en Burgos; Astorga, en León; Guardo, en Palencia; Ciudad Rodrigo en Salamanca; Cuéllar, en Segovia; Medina del Campo, en Valladolid; y Benavente, en Zamora, podrán continuar sus estudios, comenzados en centros de Educación Infantil y Primaria ‘British’, en institutos con el mismo programa bilingüe, basado en un currículo integrado inglés-español.
De esta forma, para el curso 2014-2015, habrá un total de 37 centros de la Comunidad desarrollen este programa -29 ya existentes y 8 de nueva creación-.