‘Madrugadores’ y ‘Tardes en el cole’ cubrirán necesidades no laborales

La Junta atenderá todas las necesidades de conciliación de las familias, con independencia de cuál sea su causa

Se permitirá el uso esporádico de ambos programas, con una tarifa de precio por día de 3 euros

‘Madrugadores’ reduce su duración máxima a 90 minutos, pero los centros que lo justifiquen podrán ampliarla

La nueva orden que regulará los programas ‘Madrugadores’ y ‘Tardes en el cole’, que se está tramitando ya en la Consejería de Educación, incluye novedades destinadas a facilitar la conciliación familiar, adaptando el servicio a las necesidades de sus usuarios, así como nuevas bonificaciones, exenciones y tarifas que buscan acercar ambos programas a un mayor número de usuarios. Las novedades, que se introducen al cambiar el concepto de usuario de las familias que se sirven de las iniciativas regionales, ampliando sus coberturas, comenzarán a aplicarse en el curso académico 2014-2015.

En primer lugar, la participación en ‘Madrugadores’ y ‘Tardes en el cole’ tendrá en cuenta todas las situaciones que supongan necesidad de conciliación sin atender a una causa concreta. Hasta ahora, la Junta de Castilla y León sólo entendía las necesidades de conciliación vinculadas a causas laborales, mientras que con la nueva orden se tendrán en cuenta todas las circunstancias que afecten a las familias y que requieran la cobertura horaria que ofrecen estos programas (por la mañana, el primero de ellos, y por las tardes, el segundo).

Además, el servicio se abrirá a  usuarios esporádicos mediante el establecimiento de un precio/día, lo que se complementa con la intención del Gobierno Regional de ampliar la cobertura de ambos programas para que llegan al mayor número posible de ciudadanos, sea cuál sea el motivo por el que requieren de su utilización. Por otra parte, se reduce la duración máxima del programa ‘Madrugadores’, de 135 a 90 minutos, aunque aquellos centros que hagan petición expresa y lo justifiquen debidamente podrán implantar el programa por una duración superior.

Para el próximo curso académico se podrán presentar también las solicitudes de forma telemática, salvo en el caso de los usuarios esporádicos que tendrán que avisar en Secretaría de los centros escolares. Además, la nueva orden establecerá un orden de utilización del servicio por usuarios esporádicos, en el supuesto de que  hubiera más solicitudes que plazas disponibles para un día concreto. Se tendrá en cuenta la fecha de presentación de la petición, si existen hermanos participando en los programas, las solicitudes de Infantil frente a Primaria, y las de los alumnos con necesidades educativas especiales.

Congelación de las tarifas

Asimismo, la Junta de Castilla y León aprobó en el Consejo de Gobierno del 31 de julio la congelación de las tarifas para el próximo curso de ambos programas, estableciéndolas en 26,22 euros al mes por usuario. En el caso de los usuarios esporádicos, el precio por día será de 3 euros. También se establecerán bonificaciones y exenciones, de acuerdo con las capacidades económicas de las familias y las circunstancias especiales que cada una de ellas presenten, teniendo en cuenta la renta de la unidad familiar, el número de miembros, la situación laboral de los mismos…

El programa ‘Madrugadores’ consiste en la ampliación del horario de apertura de los centros escolares antes de que comiencen las clases, tanto para alumnos de Educación Infantil como de Primaria. Por su parte, ‘Tardes en el Cole’ supone mantener abiertos los centros más allá de la finalización de las clases  o de las actividades extraescolares, dependiendo de si los centros tienen jornada partida o continua. La asistencia media mensual en estos programas de conciliación de la vida familiar, escolar y laboral en el curso 2013-2014 fue de 928 alumnos en Burgos (922 en ‘Madrugadores’, con 37 centros; y 6 en ‘Tardes en el cole’, con un centro).