El PRCAL pide una tasa de basuras única para Castilla y León
La formación asegura que la entrada de la Junta en el Consorcio Provincial de Residuos debe propiciar la iniciativa
José Ignacio Delgado considera “injusto” que los burgaleses paguen más que sus vecinos por un mismo servicio
El PRCAL insiste en que el convenio entre Diputación, Ayuntamiento y Junta llega tarde y es insuficiente
Para el Partido Regionalista de Castilla y León “no es justo” que existan diferencias en el pago de la tasa de basuras entre unas provincias y otras de la comunidad autónoma, sobre todo ahora que la Junta va a entrar a colaborar con el Ayuntamiento de Burgos y la Diputación Provincial para la gestión del vertedero de Abajas. El presidente del PRCAL, José Ignacio Delgado, insiste en que los burgaleses, tanto los que viven en las ciudades como los del medio rural, están pagando al Consorcio de Tratamientos de Residuos más del doble de lo que pagan vecinos de otros puntos de la región por el mismo servicio.
La formación, a través de su representante en la Mancomunidad de La Yecla, ha sido la única que ha votado en contra del nuevo convenio entre Ayuntamiento, Diputación y Junta de Castilla y León (está aún por oficializar su incorporación), y que permitirá la entrada de la empresa pública Somacyl (dependiente del Gobierno Regional) para que se haga cargo del sellado del vaso 1 del vertedero de Abajas (prácticamente colmatado) y de la construcción y posterior gestión por 15 años del segundo de los vasos. No es que el PRCAL esté en contra del convenio, es que considera que llega tarde y es insuficiente.
Bajada de la tasa
Gracias al mismo, según han indicado desde la Diputación y el Ayuntamiento, los costes de tratamiento de residuos urbanos bajarán, pasando de los 14,27 euros por tonelada a 8,83 euros. Es decir, estamos ante una reducción del 40 por ciento, unos 710.000 euros, que el PRCAL espera que se traduzcan también un descenso de la tasa que pagan los ciudadanos. Para Delgado está claro que si este convenio, y la entrada de la Junta, se hubiese producido antes, la Diputación se habría ahorrado mucho dinero durante todos estos años. Dinero que, recuerda, viene siempre de los pueblos de la provincia.
Por ello, José Ignacio Delgado propondrá en la próxima reunión del Consorcio, en el mes de septiembre, que aprovechando la modificación de los estatutos para adaptarlos al nuevo convenio, se tomen otras decisiones. Empezará pidiendo que se presione a la Junta de Castilla y León para que establezca un precio único para todas la provincias, porque no se puede aceptar que en municipios como Boecillo se estén pagando 31 euros por el tratamiento de residuos, pero que en los pueblos de Burgos se llegue hasta los 94 euros y en la capital hasta los 180 euros.
Además, el presidente del PRCAL considera imprescindible que la tasa de basuras deje de estar vinculada directamente al IBI, porque eso supone que una misma persona tiene que afrontar pagos de las diferentes viviendas o locales de los que disponga, aunque estén cerrados. Esto es muy habitual en los pueblos, donde algunos vecinos deben pagar la tasa por la casa en la que viven, la que heredaron de sus antepasados, el garaje que sólo abren en verano… No es justo cuando, insiste Delgado, en muchas ocasiones apenas generan basura. La formación apostaría por el modelo alemán: pago por kilo recogido.
La segunda de las peticiones que realizarán en la reunión de septiembre es que la participación del Ayuntamiento de Burgos en el Consorcio Provincial de Residuos se reduzca a un 20 por ciento. Ahora cuenta con un 42 por ciento, pero la entrada de la Junta debería servir de excusa para que parte de ese porcentaje pase a las mancomunidades, aumentando así el control que estas deberían tener sobre el Consorcio. De no ser así, Ayuntamiento, Diputación y Somacyl dirigirían casi en exclusiva un servicio que se presta mayoritariamente a los pueblos de la provincia.