Dani Moreno le arrebata el liderato a Nairo Quintana
El del Katusha recorta al sprint el segundo que le distanciaba de Quintana en la general
La general se decidirá mañana tras la disputa de la contrarreloj de Aranda
Lloyd Mondory le da la primera victoria de etapa al AG2R La Mondiale
Cambio inesperado de líder. Dani Moreno le arrebató hoy el maillot morado a Nairo Quintana al recortar en el último sprint de la etapa el segundo que le separaba del corredor colombiano en la clasificación general. La última curva antes de la recta de meta volvió a dictar sentencia, y una mala colocación del corredor de Movistar le impidió mantener la rueda de Dani Moreno, que casi sin querer le metió un segundo de diferencia y acabó la jornada como líder de la general.
El ciclista del Katusha saldrá mañana el último en la contrarreloj de Aranda de Duero, una etapa de 12,5 kilómetros en la que se decidirá el podio final de la ronda burgalesa. Ninguno de los dos son especialistas y ambos llegan totalmente igualados en la general, por lo que es imposible pedir más emoción, aunque no pueden despistarse, porque Brajkovic está a 46 segundos y aunque muy difícil, no se puede descartar ninguna sorpresa. Y menos después de lo de hoy.
Se antojaba una etapa de transición. Dura, con 142 kilómetros, tres puertos de tercera categoría y constantes repechos, pero de transición. El pelotón salió de Medina de Pomar con fuerza, neutralizando cualquier intento de fuga en apenas unos metros y con los hombres de los equipos importantes controlando la situación. Hasta el kilómetro 17 no se formó la escapada del día, en la que participaron Javi Moreno (Movistar), Egor Silin (Katusha), Axel Domont (AG2R), Jonathan Fumeaux (IAM Cycling), Fabio Taborre (Neri Sottoli), Ibai Salas (Burgos BH) y Miguel Mínguez (Euskadi).
Fuga controlada
Tras la pelea inicial, el pelotón concedió una tregua a los siete corredores fugados y rápidamente incrementaron su ventaja, que se disparó hasta los 3 minutos en el kilómetro 29. Sin embargo, por detrás ya reinaba el orden y Movistar había tomado una vez más el control de la carrera, impidiendo que la diferencia alcanzara límites difíciles de controlar.
La transición entre el Alto de la Ribera e Incinillas fue relativamente cómoda y los fugados alcanzaron su máxima ventaja en la zona de avituallamiento (3 minutos y 40 segundos). Fue entonces cuando el Astana asumió el protagonismo de la carrera, endureció la marcha en las rampas del Alto de las Hoyas y recortó diferencias. En el paso por Soncillo (km.98), los escapados sólo tenían 30 segundos de ventaja, una renta demasiado exigua como para soñar con hacer la machada.
Conscientes de ello, y viendo que Astana venía como un tiro por detrás, la mayoría de los fugados levantó el pie antes de afrontar el Alto de Retuerta. Sólo Ibai Salas y Alex Domont continuaron su aventura, aunque sin éxito. Apenas unos kilómetros más adelante eran neutralizados por el pelotón, que ya se había dividido en dos grandes grupos de unos 40 corredores.
Control del AG2R
A partir de ahí, muchos intentaron saltar, incluido el corredor del Burgos BH David Belda, pero sólo lo consiguieron Biel Kadri y Alexader Kolobnev. La suya fue una aventura efímera, ya que la mínima ventaja que alcanzaron en el descenso del puerto (14 segundos) se antojaba demasiado escasa como para intentarlo hasta la meta.
Mientras tanto, por detrás era el AG2R el que tomaba el testigo de Astana. El equipo francés, que perdió a su líder Pozzovivo por lesión una semana antes de la ronda burgalesa, quería una victoria de etapa y hoy podía ser el día. Uno tras otro, los hombres del AG2R fueron marcando el ritmo y protegiendo a Lloyd Mondory, que aprovechó el trabajo previo de Sebastien Turgot para rematar la faena y ganar al sprint.
Mala colocación
Por detrás, Dani Moreno apretó los dientes tras la última curva antes de meta y con la ayuda de un compañero consiguió cortar la marcha de Nairo Quintana, que salió muy mal colocado para afrontar la recta final y perdió un segundo frente al del Katusha. Un segundo que, vista la igualdad imperante entre ambos durante toda la carrera, fue suficiente para que Dani Moreno le arrebatara el maillot del líder.
De esta forma, la clasificación general sigue totalmente abierta a la espera de la disputa de la contrarreloj de mañana. Las calles de Aranda dictarán sentencia.