A-12, A-11 y desdoblar la N-I, prioritario para las Cámaras regionales
El Consejo Regional de Cámaras de Comercio analiza las repercusiones del cumplimiento del presupuesto de Fomento
Si se invirtiesen los 93 millones de euros previstos en Burgos se generarían 1.690 puestos de trabajo
En infraestructuras fundamentales se encuentra también la Autovía Burgos-Soria o la línea de alta velocidad Miranda-Aragón-Cataluña
El Corredor del Duero (A-11), la Autovía del Camino de Santiago (A-12) y el desdoblamiento de la N-I entre Burgos y Miranda, así como la creación de una línea de alta velocidad entre Miranda, Aragón y Cataluña son las actuaciones que el Consejo Regional de Cámaras de Castilla y León considera “prioritarias” para garantizar el futuro económico de la región. El órgano autonómico ha analizado las repercusiones laborales que tendría el cumplimiento fiel de las previsiones del Ministerio de Fomento, en cuanto a inversión en carreteras y ferrocarril se refiere, así como cuáles son las obras imprescindibles para Castilla y León.
Según los cálculos del Consejo Regional, si Fomento ejecutase los 93,87 millones de euros previstos para este 2014 se crearían en la provincia de Burgos alrededor de 1.690 puestos de trabajo, a razón de 18 empleos por cada millón invertido. No somos la provincia que más se beneficiaría del cumplimiento de los compromisos gubernamentales, puesto que en León están presupuestados casi 225 millones de euros, lo que generaría 4.046 empleos, y en Zamora se prevén 241 millones de inversión, con 4.341 puestos de trabajos.
Los Presupuestos Generales del Estado, en el apartado de Fomento, prevén obras por valor de 967,5 millones de euros, lo que permitiría crear 17.412 puestos de trabajo. A ese total habría que sumar los 124 millones de actuaciones de AENA y Conservación/Seguridad Vial, con otros 2.247 empleos. El Consejo Regional de Cámaras de Comercio de Castilla y León recuerda la importancia del cumplimiento de los compromisos, puesto que de haberse invertido todo el dinero previsto durante los últimos siete años, en la región se habrían creado casi 136.500 empleos.
Obras prioritarias
En su análisis de los presupuestos de Fomento, el órgano regional ha aprovechado para insistir en cuáles son las obras prioritarias que no deberían “caer en el olvido” en las cuentas del Gobierno Central para el próximo año. Por lo que se refiere a Burgos, las Cámaras consideran fundamental concluir la A-11 (Autovía del Duero), en un impasse entre Valladolid-Aranda de Duero-Burgo de Osma; la A-12 (Autovía del Camino de Santiago), ya finalizada en su tramo riojano pero pendiente entre Santo Domingo de la Calzada y Burgos; y el desdoblamiento de la N-I, Burgos-Miranda, todo un clásico en las infraestructuras burgalesas.
También consideran importante la conversión en autovía de la N-234, entre Burgos y Soria, y la creación de una línea de alta velocidad desde Miranda hasta Aragón y Cataluña. Junto con estas actuaciones, y en el resto de Castilla y León, se destacan como fundamentales la A-60 (Valladolid-León), la A-65 (Benavente-Palencia) o la A-76 (Ponferrada-Orense), y muy importantes las autovías Soria-Madrid, León-Bragança, Montamarta-Mombuey o Benavente-Sahagún, así como la línea férrea Soria-Castejón-Calatayud para mercancías, aprovechando el eje Santander-Mediterráneo.