Las Lagunas de Neila, espectáculo asegurado

Hoy se disputa la etapa reina de la Vuelta a Burgos de este año con la ascensión a las ya míticas Lagunas de Neila, puerto de categoría especial

Antes, el pelotón deberá afrontar otros seis puertos de montaña

El 15 de agosto de este año no es sólo sinónimo de fiesta, sino también de ciclismo. Y es que, la ‘serpiente multicolor’ de la Vuelta a Burgos ascenderá hoy Neila. Ese puerto mágico, sembrado de historias de superación, de agonía y cómo no, espectáculo. Indurain, Jalabert, Rominger, Zulle, Olano, Valverde o Contador ya saben lo que es subir hasta las Lagunas. También lo sabe Nairo Quintana, vencedor el año pasado y uno de los principales favoritos para llevarse el triunfo final de la ronda de este año.

Con 170 kilómetros de recorrido y un total de 7 puertos de montaña, el Instituto para el Deporte y la Juventud (IDJ) de la Diputación de Burgos ha vuelto a apostar por una etapa agónica que de un modo u otro dictará sentencia en la Vuelta de este año. Y es que, a pesar de que aún quedarán dos etapas por delante, las diferencias que se pueden plantear en las duras rampas de Neila se antojan definitivas.

La primera dificultad montañosa de la jornada será el Alto del Cargadero, de segunda categoría y situado a 52 kilómetros de la línea de salida, ubicada una vez más en el paraje del Comunero de Revenga. A partir de ahí comenzará un constante sube y baja que atravesará el Collado de Vilviestre, de tercera categoría, otra vez el Cargadero, el Collado en dos ocasiones, el Pasil de Rozavientos y finalmente las Lagunas.

Una prueba más que exigente para los corredores y un espectáculo deportivo de primera categoría para los aficionados, que a buen seguro colapsarán los arcenes de las carreteras de Neila para disfrutar de ciclismo en estado puro.