La prevención de incendios forestales, la gran tarea pendiente
El Colegio de Ingenieros de Montes de Castilla y León reclama una inversión decidida en el mantenimiento del monte
Con el coste de un kilómetro de AVE se mantendría el trabajo de 48 cuadrillas de prevención de incendios durante dos años
El Colegio de Ingenieros de Montes de Castilla y León denuncia la dejadez de montes por parte de la Junta, asegurando que el mantenimiento sólo se realiza los tres meses de verano. “Hay mucho margen de mejora es en el sistema de prevención de incendios forestales”, dicen los expertos. “Los trabajos de limpieza de cortafuegos, mantenimiento de caminos y tratamientos selvícolas de prevención de incendios se han visto reducidos prácticamente a cero fuera de la campaña de verano”, aseguran en un comunicado.
El modelo que se estaba aplicando antes de la crisis, consistente en cuadrillas terrestres que trabajaban todo el año realizando trabajos en el monte, mantenía los bosques en buenas condiciones, mejoraba la destreza de los miembros de las cuadrillas y su conocimiento del entorno, permitía disponer de medios para atacar un incendio en cualquier momento del año y suponía unas condiciones laborales mucho más estables que se traducían en una mayor profesionalización de los trabajadores. Actualmente estas cuadrillas trabajan prácticamente solo tres meses al año, siempre en verano.
Por ello, la principal mejora que se puede acometer en el dispositivo contra incendios de Castilla y León es alargar el período de contratación de las cuadrillas terrestres para que trabajen todo el año en trabajos de prevención de incendios. Con el coste de un kilómetro de AVE (21 millones) se puede alargar a los doce meses del año el período de trabajo de 48 de estas cuadrillas durante dos años. Durante esos dos años se mantendrían de forma directa 480 empleos en las zonas rurales de la región y se tratarían unas 5.000 hectáreas anuales de bosque.
Por otra parte, al tratarse de unos contratos donde, a diferencia de otras obras públicas, no se gasta nada en materiales y muy poco en maquinaria, si la administración invirtiese 21 millones de euros en estas cuadrillas recuperaría de forma inmediata en torno al 80% de la inversión: casi 4 millones de IVA, más de 5 millones en cuotas de la seguridad social, 2 millones en IRPF y un ahorro en subsidios al desempleo que podría alcanzar los 5 millones de euros.