Matteo Pelucchi se cuela en la fiesta del Movistar

El Movistar controla toda la etapa, pero el corredor italiano sale mejor colocado de la última curva y se lleva la victoria en un apretado sprint con Lammertink

Una vez más, el Burgos BH y el Euskadi colocaron hombres en la escapada del día

El pelotón afrontará mañana la etapa reina de la ronda, con final en las Lagunas de Neila

Matteo Pelucchi se cuela en la fiesta del Movistar Matteo Pelucchi se adjudicó el año pasado la victoria en Villadiego. BMI

Un invitado inesperado. El corredor italiano del IAM Cycling Matteo Pelucchi se ha llevado hoy la segunda etapa de la Vuelta a Burgos tras imponerse en Villadiego al resto de sprinters del pelotón en una jornada en la que Movistar ha vuelto a demostrar su fortaleza pero en la que el equipo de José Luis Arrieta se ha quedado con la miel en los labios. Una última curva a poco más de 300 metros de meta ha dictado sentencia, y el corredor del IAM Cycling ha aprovechado para lanzar un último demarraje que le ha permitido adjudicarse la victoria.

Aún así, Juan José Lobato, que ha entrado en décima posición, sigue conservando el maillot morado conseguido ayer en las rampas del Castillo, mientras que Dani Moreno continúa segundo con el mismo tiempo.

La etapa, con salida en Briviesca y un recorrido de 152 kilómetros, tuvo que ser neutralizada en los primeros ocho kilómetros. Un fallo de organización paralizó la marcha del pelotón, que desde los primeros metros se lanzó a una velocidad endiablada. A pesar de ello, la etapa volvió rápidamente a sus fueros y los demarrajes fueron una constante hasta el kilómetro 17, donde finalmente se formalizó la escapada de la jornada.

Jornada para los sprinters

Torres y Tedeschi estuvieron en la fuga. BMI

Torres y Tedeschi estuvieron en la fuga. BMI

Pablo Torres (Burgos BH), Jon Larrinaga (Euskadi), Javier Aramendía (Caja Rural), Mirko Tedeschi (Neri Sottoli), Adrien Niyonshuti (Qhubeka) y Sergei Pomoshinikov (Rusvelo) iniciaron una aventura que sobre el papel tenía pocos visos de prosperar. Y es que, la de hoy era una etapa marcada para los sprinters, y ni siquiera el paso por el Altotero, de segunda categoría y unas rampas iniciales de cierta exigencia, pareció cambiar el guión.

No en vano, tras unos kilómetros de tregua, en los que los escapados alcanzaron una ventaja de casi tres minutos, el Movistar tomó el control del pelotón. Los hombres de José Luis Arrieta han venido a Burgos a ganar y quieren dejarlo claro desde el principio.

Así, y a pesar del buen entendimiento entre los seis escapados, que en todo momento cumplieron con los relevos, el trabajo que realizaban los Movistar por detrás impidió que la fuga superara los 3 minutos. De hecho, la ventaja de los escapados se reducía considerablemente cuando el pelotón afrontaba un tramo más favorable y todo hacía indicar que antes o después acabarían siendo neutrlizados.

Sin embargo, los fugados mantuvieron el pulso durante muchos kilómetros. No fue hasta el paso por Olmillos de Sasamón (km. 137) cuando los hombres de Movistar apretaron de verdad el ritmo. Primero cayó Larrinaga. Poco más duraron Niyonshuti, Pomoshinikov, Torres y Tedeschi, que fueron absorbidos a apenas 15 kilómetros de meta. Por delante se quedó solo Aramendía, que una vez más dio muestras de su fortaleza mental para iniciar una aventura en solitario que murió apenas seis kilómetros más allá.

Sprint complicado

Movistar controló la carrera. BMI

Movistar controló la carrera. BMI

Una vez neutralizados a todos los fugados, y con la meta a tiro de piedra, Movistar, Rusvelo, Iam Cycling, Gian-Shimano, Neri Sottoli y Ag2R comenzaron a mover sus fichas. La pelea por las mejores posiciones de cara a los metros finales estiró el pelotón y por delante sólo quedaron los mejores.

Sin embargo, la llegada era más complicada de lo que parecía, ya que una última curva a apenas 300 metros de meta condicionó el sprint. Hombres como el burgalés Carlos Barbero, Lloyd Mondory, Thomas Damuseau o el propio Lobato perdieron la colocación y Pelucchi aprovechó para lanzar un último demarraje que le permitió superar a los dos hombres del Gian-Shimano que también lucharon por la etapa. La nota negativa la puso Aramendía, que tras ser absorbido por el pelotón sufrió una aparatosa caída en los últimos metros y tuvo que ser atendido por los efectivos de la Cruz Roja en la misma línea de meta.

Al final, etapa para Pelucchi, liderato para Lobato y a esperar a que las Lagunas de Neila dicten mañana sentencia. Con 170 kilómetros, siete puertos de montaña y final en categoría especial, hombres como Nairo Quintana, Mikel Landa o el propio Dani Moreno están llamados a pelear por el triunfo.