Tráfico intensifica la vigilancia ante el Puente de la Virgen
El 15 de agosto aglutina un fin de semana largo, cambio de quincena y fiestas patronales en los pueblos
Se esperan grandes intensidades de circulación, lo que obligará a la puesta en marcha de un dispositivo especial
La Guardia Civil prestará especial atención a las noches y las madrugadas para evitar conductas de riesgo
Viernes festivo, cambio de quincena, fiestas patronales convierten al 15 de agosto, el Día de la Virgen, en una bomba de relojería en lo que a tráfico se refiere. Las carreteras burgalesas esperan una gran intensidad de circulación entre el jueves y el domingo, compuesta principalmente por ciudadanos que empiezan o acaban sus vacaciones, se desplazan a los pueblos de la provincia para participar de sus fiestas populares o aprovechan el puente para acercarse hasta las zonas costeras. Es por ello que la Dirección Provincial de Tráfico pone en marcha su operación especial, de regulación, ordenación y vigilancia.
Desde las 15:00 de mañana jueves, 14 de agosto, hasta las 00:00 del domingo, 17 de agosto, la Guardia Civil intensificará la vigilancia en vías principales y secundarias, a fin de facilitar la circulación por las carreteras de la provincia. Se contará, además de con los efectivos humanos, con casi 300 equipos, entre cámaras de televisión, detectores, paneles de mensajería y estaciones meteorológicas. AP-I, A-I, A-62, A-231, BU-30, BU-11, N-I y CL-629 son las vías que mayor número de vehículos soportarán, concentrándose las intensidades en la tarde del jueves, la mañana del viernes y la tarde del domingo.
Además, la Guardia Civil prestará especial atención a las noches y las madrugadas, tanto en las carreteras principales como en las secundarias, para disuadir a los conductores de ponerse al volante bajo los efectos del alcohol o de otro tipo de sustancias. El jefe provincial de Tráfico, Raúl Galán, insiste siempre en que “no van a pillar”, sino que buscan garantizar la seguridad en las carreteras de la provincia, de ahí que se trabaje para evitar situaciones de riesgos. Se controlará también el cumplimiento de las normas de circulación, en cuanto a la velocidad máxima.
Limitaciones especiales
Con el fin de facilitar la circulación, durante la operación especial serán paralizadas todas aquellas obras que actualmente se realizan en la Red de Interés General del Estado cuando afecten a la plataforma de la carretera y a su zona de influencia. En esta ocasión no existe en la provincia ningún tipo de restricción a la circulación de camiones de más de 7.500 Kg. de peso máximo autorizado. No obstante, lo efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, adoptarán las medidas de regulación oportunas, incluso la inmovilización temporal, si las circunstancias del tráfico así lo aconsejan.
El transporte de mercancías peligrosas se encuentra prohibido en todas las carreteras de la provincia en las jornadas del jueves (de 13:00 a 24:00), viernes (de 08:00 a 00:00) y domingo (de 08:00 a 00:00). Los vehículos que precisan autorización especial para circular en razón de la carga que transportan tienen prohibida su circulación entre las 13:00 del jueves, 14 de agosto, hasta las 02:00 del sábado, 16 de agosto, y desde las 13:00 del sábado hasta las 2:00 del lunes, 18 de agosto. En Castilla y León se esperan 1,1 millones de desplazamientos, y estará activo el helicóptero de la DGT con base en Villanubla (Valladolid).