Trabajo registra una caída en los ERE de 2014
Hasta el 11 de agosto se presentaron 132 expedientes, de los cuales sólo son de extinción, que afectan a 1530 trabajadores
Entre el primer semestre de 2013 y el primer semestre de 214 hay una diferencia de 161 expedientes
UGT asegura que las plantillas trabajan “bajo mínimos” y que la flexibilización del mercado laboral permite prescindir de los ERE
Las empresas, grandes y pequeñas, han hecho todos los ajustes de plantilla que tenían que hacer, aseguran los sindicatos. La situación económica se está recuperando, al igual que la actividad productiva, insiste desde el Gobierno Central. Y parece que los datos les dan la razón, al menos si se analizan los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) presentados en la Oficina Territorial de Trabajo durante estos primeros meses del año. A fecha de 11 de agosto, se han presentado 132 ERE, la mayor parte de ellos de carácter suspensivo (88), y sólo 2 fueron de extinción.
En comparativa de datos, durante el primer semestre de 2014 se registraron 127 expedientes frente a los 288 presentados en el mismo periodo del pasado año. El 2013 cerró con 412 expedientes, de los cuales 22 fueron de extinción, 258 de suspensión y 132 de reducción de jornada, y se vieron afectados 4.539 trabajadores. Los datos no se pueden comparar con los registrados en lo que llevamos de 2014, pero sí con los del año anterior, el peor de la serie. En 2012 se tramitaron 528 expedientes, que afectaron a prácticamente 9.000 trabajadores.
En el 2011 habían sido 306 expedientes con 5.695 empleados, y llaman la atención los datos del 2009, que si bien en el número de expedientes no fueron significativos, 195, sí lo fueron en el caso de trabajadores afectados, 4.513. Una cifra muy elevada que daba muestra de que la medida de regulación estaba siendo aplicada por empresas de un tamaño medio. La caída en el número de ERE presentados, así como en el volumen de empleados implicados, demuestra que la re-estructuración empresarial en la provincia ha tocado techo.
Plantillas ajustadas
Las plantillas están ya ajustadas, es más, desde UGT aseguran que en muchos casos se trabaja “bajo mínimos”. Las últimas reformas laborales han permitido flexibilizar el mercado de tal manera que se están utilizando contrataciones temporales y en precario, que no requieren de ningún tipo de regulación para ajustar las plantillas. Así lo asegura el secretario general de UGT en Burgos, Roberto Gómez. Cada vez es más fácil despedir a coste prácticamente cero y hacer contrataciones sin protección para el trabajador, por lo que los ERE dejarán de ser necesarios para regular las plantillas, salvo en el caso de las grandes empresas.
Los expedientes de regulación de empleo han sido siempre una medida que favorece al empresario; se le permite ajustar la plantilla a las necesidades de producción, soportando los costes laborales los propios trabajadores con sus prestaciones por desempleo. La mayor parte de los ERE se han centrado en suspensión temporal de empleo, aunque también la crisis se ha llevado por delante muchas empresas y muchos trabajadores. Eso sí, Gómez recuerda que en algunos casos se ha optado por soluciones alternativas, y no todas ellas legales.
Para todos los gustos
Por ejemplo, empresas que han pactado sus despidos con los trabajadores, sobre todo los que más próximos estaban a la jubilación, para mantener a la plantilla más joven. O iniciativas como las de Benteler y Ubisa, que han apostado por sistemas de autorregulación, que se ha exportado fuera de nuestras fronteras. También ha habido casos de picaresca, donde los empresarios han querido aprovecharse de los recursos que les ofrece el sistema laboral para quitarse de en medio trabajadores que les eran molestos o ahorrarse costes laborales.
La crisis económica ha sido dura en Burgos. Llegó con algo de retraso, de ahí que los peores datos se registrasen en 2012, pero afortunadamente no hemos tenido ningún “bombazo”. Ninguna gran empresa multinacional ha decidido echar el cierre ni trasladar su producción a otra factoría “más rentable”, aunque la suerte no ha sido igual de generosa en todos los polígonos industriales. Miranda de Ebro ha sufrido una deterioro de su actividad industrial muy significativo, con la desaparición de industrias tan emblemáticas como Rottneros o Alphacan.