Juanjo Lobato estrena el maillot morado
El corredor gaditano del Movistar Team se alza con la victoria en la primera etapa tras superar a Dani Moreno en las duras rampas del Castillo de la capital
Luis Mas, Mirko Tedeschi, Ibai Salas y Víctor Etxebarría protagonizaron una escapada de casi 120 kilómetros, pero fueron neutralizados en la entrada a Burgos
Mañana se llevará a cabo la segunda etapa entre Briviesca y Villadiego
El corredor del Movistar Juanjo Lobato se ha convertido hoy en el primer líder de la Vuelta a Burgos tras imponerse en las rampas del Castillo a Dani Moreno, que hace dos años ya ganó en la capital y hoy se ha tenido que quedar con la miel en los labios. Un potente sprint a 300 metros de meta le ha bastado a Lobato para alzarse con la victoria y, de paso, dejar claro que el Movistar ha venido a la Vuelta para ganar. Suyo ha sido el control del pelotón, suya ha sido la victoria y suyo es el principal favorito para la victoria final, Nairo Quintana.
La etapa empezó con calma. Quizá demasiada calma. Tanta que apenas unos metros después de dar la salida oficial ya se formó la escapada de la jornada. Luis Mas (Caja Rural), Mirko Tedeschi (Neri Sottoli), Ibai Salas (Burgos BH) y Víctor Etxebarría (Euskadi) dieron un paso al frente y asumieron el protagonismo de la etapa, alcanzando una más que interesante ventaja de 2 minutos antes de cumplir los primeros 10 kilómetros de carrera.
Sin embargo, la de hoy no era una etapa marcada para la escapada, y eso lo sabían todos, aunque no por ello dejaron de pelear durante buena parte de la jornada. De hecho, la ventaja llegó a alcanzar los 3 minutos tras superar el alto de los Buitres, de tercera categoría. Fue entonces cuando la cosa se puso seria en el pelotón. Movistar empezó a tirar con más fuerza con el objetivo de tener controlada la escapada. Y vaya si lo hicieron.
Neutralizados
Después de casi 120 kilómetros, el pelotón, comandando en todo momento por los hombres de José Luis Arrieta y ayudados por momentos por los corredores de Katusha, dieron caza a Etxebarría y Salas antes de hacer la primera entrada en Burgos. Poco más duraron sus compañeros, que también fueron neutralizados a los pies de la cuesta de San Miguel. Ese fue el momento clave de la etapa, ya que a partir de ahí, la carrera se descontroló.
Primero lo intentó el francés Sebastien Turgot, pero su aventura tenía pocos visos de prosperar. Ni siquiera cuando Paolo Tiralongo le alcanzó a 1o kilómetros de meta. Parecía que el italiano sí podría ser protagonista de la jornada, pero Katusha y Movistar no lo permitieron.
Mano a mano
Tras lanzar la carrera y poner al pelotón en fila de a uno, ambos conjuntos colocaron a sus mejores hombres en las primeras posiciones para afrontar el último ascenso al Castillo. Por allí andaba Dani Moreno, que una vez superado el tramo de adoquines de la zona de Saldaña se puso en cabeza. Sin embargo, a Juanjo Lobato todavía le quedaban fuerzas de sobra. Con un potente acelerón a 300 metros de meta consiguió sacar de rueda a Moreno y llevarse la primera etapa de la Vuelta de este año con un tiempo de 3 horas, 29 minutos y 37 segundos.
Mañana, la comitiva se desplazará hasta Briviesca, desde donde partirá una etapa de 152 kilómetros que finalizará en Villadiego. Se trata de un recorrido planteado inicialmente para los sprinters, pero el posible viento y la ascensión al Alto del Altotero de Poza podría romper la carrera.