Caja de Burgos y ‘la Caixa’ apoyan 18 proyectos medioambientales
En la segunda convocatoria de ayudas se presentaron 60 iniciativas de Burgos, Palencia y Valladolid. Se han elegido 37 para ser subvencionadas
Los proyectos burgaleses son de lo más variado, desde recuperación de fuentes naturales hasta excavaciones en los yacimientos de icnitas de dinosaurio
La Obra Social ‘la Caixa’ y la Fundación Caja de Burgos han concedido 37 ayudas a proyectos medioambientales desarrollados en las provincias de Burgos, Palencia y Valladolid, dentro de la segunda convocatoria de subvenciones, a la que se presentaron un total de 60 iniciativas de voluntariado ambiental. Con esta línea de trabajo se apoyan proyectos de recuperación del medio natural promovidos tanto por administraciones locales, mancomunidades y otras unidades administrativas de régimen local como por entidades y asociaciones sin ánimo de lucro e incluso ciudadanos a título particular.
Los proyectos, que ya se encuentran en fase de ejecución, con más de 1.000 voluntarios implicados, y se centran en actuaciones sobre bienes públicos y consisten, en líneas generales, en la recuperación y limpieza de riberas, fuentes y manantiales naturales; la recuperación y limpieza de caminos, vías pecuarias, vías verdes y senderos de interés; y labores de seguimiento sobre la biodiversidad de lugares recuperados. No obstante, en Burgos han recibido estas ayudas 18 proyectos muy variados. En Quinta del Pino se recuperará la fuente, se limpiará el río Urbel y se actuará sobre el sendero que conecta la ermita.
De todo un poco
En Padilla de Abajo se recuperará la taja de San vicente, mientras que en Burgos se limpiarán arroyos y fuentes situadas en los entornos del Camino de Santiago. En Santa Cruz del Valle Urbión se reparará la fuente del área recreativa Zarcia y se limpiará el Cauce Molinar, y en Quintanalara se recuperará el hábitat de los anfibios de la charca el Arenal, creando una balsa y un dique. La fuente de Tejada se acondicionará, y en Villegas se recuperará la laguna Villamorón. En la capital se desarrollará un proyecto para el seguimiento de migración postnupcial en el humedal, mediante el anillamiento de aves.
Pradoluengo mejorará la senda fluvial, y en Poza de la Sal se actuará en los pozos salinos para mejorar las poblaciones de Artemia y evitar la caída de mamíferos. En Lerma se restaurará el Redondal y en el Valle de Tobalina se limpiarán las riberas de los ríos Ebro y Purón. El Colectivo Arqueológico-Paleontológico Salense recibe también el apoyo de la Fundación Caja de Burgos y la Obra Social ‘la Caixa’ para su proyecto de recuperación de los yacimientos de icnitas. Y en Solarana se continuará acondicionando la charca, mientras que en Congosto se recuperará la Ruta Piscárdano, en las Hoces del Odra.
Asesoramiento
En Villasandino se actuará en tres fuentes, mientras que el Aula de Medio Ambiente Caja de Burgos de la capital continuará con los programas de control y seguimiento de especies invasoras en Fuentes Blancas. Es precisamente este Aula de Medio Ambiente la que coordina y colabora en la organización de las acciones de voluntariado subvencionadas, aportando si es necesario sus propios voluntarios. Además, ofrece asesoramiento técnico, prepara el terreno en los casos en que se requiere maquinaria y difunde convenientemente las actividades desarrolladas.
En esta nueva edición de las ayudas, el Aula de Medio Ambiente ha proporcionado asimismo formación a todos los voluntarios en sus respectivas localidades, mediante recorridos que ayudan a reconocer la biodiversidad y los puntos de interés de sus respectivos entornos, al tiempo que brindará pautas para su conservación, seguimiento y mejora. Esta labor formativa la está realizando personal especializado en la realización de programas de Educación Ambiental para todas las edades en el entorno rural y el medio natural.