Perseidas invisibles
Las conocidas como ‘Lágrimas de San Lorenzo’ vivirán un año de los menos especiales por la luminosidad que aportará la Luna Llena
Con el fenómeno denominado ‘Super Luna’ el pasado sábado, el satélite se encuentra aún más grande y brillante de lo habitual
Este año no será el óptimo para contemplar las perseidas. Ése fenómeno que se produce entre el 16 de julio y el 24 de agosto llega hoy a su momento cúlmen. Aún así serán poco vistosas. La luz de una Luna casi Llena, que viene de ser una ‘Super Luna’ el pasado sábado, rebotará tanta luz que sólo aquellos que se desplacen a unos kilómetros de la ciudad y se encuentren en un punto alejado de toda luz artificial, podrán ver las conocidas como ‘Lágrimas de San Lorenzo’.
Jesús Peláez de la Asociación Astronómica de Burgos dice que este año serán unas perseidas “decepcionantes”. Las causas, la potente luz rebotada por la Luna y la lejanía cada vez mayor del cometa ‘109P/Swift-Tuttle’. Su órbita alrededor del Sol favorece el brillo de las perseidas. Su año más espectacular fue en 1992, pero cada año que pasa, su actividad se va normalizando. Sin embargo, según comenta Peláez, el próximo fin de semana puede ser un momento más propicio para ver las ‘Lagrimas de San Lorenzo’, pues la Luna estará en cuarto menguante y el cielo estará menos iluminado.
Jornadas Transfronterizas
Los días 17,18 y 19 de octubre la Asociación Astronómica de Burgos celebra las VI Jornadas Transfronterizas Hispano-Francesas. Una cita que sirve de encuentro entre aficionados a la astronomía y que sirve para intercambiar experiencias con otras asociaciones de España y el sur de Francia. La mayor parte de la jornada se realizará en la Sala Polisón del Teatro Principal, aunque también se desplazarán al observatorio de Lodoso. Las inscripciones pueden realizarse en la página web.