Palacio de Castilfalé: el presente y el pasado de Burgos
El Archivo Municipal continúa construyendo la memoria histórica de Burgos y los burgaleses
La digitalización es una de las tareas prioritarias para facilitar la difusión del material custodiado
El acceso a través de internet a los fondos documentales y gráficos estará operativo para el 2015
Modelos de carnés de baile o las portadas de los cuentos que editaba la librería Hijos de Santiago Rodríguez son algunos de los “documentos” que entraron a formar parte del Archivo Municipal durante el pasado año. Al menos son los más llamativos, puesto que en el Palacio de Castilfalé se recibe mucho material, comenzando por expedientes, actas, planos y todo tipo de documentos municipales, procedentes del Ayuntamiento, además de la donaciones de publicaciones que realizan instituciones como la Diputación Provincial, Caja de Burgos o el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, o las que vienen de manos privadas.
El Archivo Municipal tiene cuatro funciones: recibir, organizar, conservar y servir/difundir. Se reciben documentos municipales y las donaciones públicas y privadas, pero también materiales en depósito temporal. Es el caso de las fotografía que llevan los ciudadanos para su digitalización, dentro del programa ‘Entre todos recuperamos la memoria gráfica de Burgos’, y que durante el 2013 fueron un total de 146 instantáneas. Asimismo, el Archivo realiza adquisiciones, como las 25 impresiones de los carnés de baile o las 112 de las portadas de los cuentos. El presupuesto que ha manejado este año para compras ha sido de 6.800 euros.
Digitalización y restauración
Una vez recibidos los documentos, toca organizarlos. Se identifica su procedencia, su tipología y su funcionalidad, eliminando aquellos elementos que son innecesarios, y se clasifican. Parte del trabajo de organización incluye la digitalización de los documentos, técnica que sustituye a los tradicionales microfilmados y fotografía analógica, y que permite conservar los materiales para su estudio y análisis, sin necesidad de tener que hacer uso de los originales. Durante 2013 se digitalizaron 4.134 trabajos, tanto documentos como fotografías.
Entre las labores de conservación se encuentra la restauración de los documentos, con un presupuesto de 12.000 euros el pasado año. Se ha trabajado fundamentalmente en actas municipales y censos electorales, pero también cabe destacar la restauración de un cuadro estadístico de las corridas celebradas en las fiestas de San Pedro y San Pablo desde 1862 hasta 1910, realizado pro Manuel Rubio y Borrás, y dedicado al Duque de Veragua. La última de las funciones del Archivo Municipal es la de difundir sus contenidos y servir al ciudadano.
Servicio ciudadano
Milagros Moratinos insiste en que son mucho más que una conservación histórica, puesto que prestan un importante apoyo a las gestión diaria municipal (manejando documentos, expedientes, planos, actas… que son necesarios para el funcionamiento de los servicios del Ayuntamiento), pero también para profesionales y ciudadanos. Investigadores, arquitectos, contratistas… se remiten a Castilfalé en busca de información y documentos para su trabajo, y en el caso de los ciudadanos, el Archivo está siendo de utilidad para la inspección técnica de viviendas, los certificados de eficiencia energética o la realización de obras domésticas.
Durante el 2013, fueron consultados o prestados 18.339 documentos, tanto del Archivo General como del Archivo Central de Oficina, de los cuales 10.272 llegaron a usuarios externos, es decir, ciudadanos o profesionales. Se realizaron 39.500 capturas digitales, 12.700 copias y 56.000 fotocopias y escaneados. El Archivo Municipal es de gran interés y ayuda para los burgaleses, como lo demuestra también el éxito que tienen los programas educativos de la ‘Ciudad abre sus puertas’, por los que han pasado 4.239 alumnos, y las visitas guiadas, con casi 1.000 participantes.
El Archivo Municipal cuenta con 14 trabajadores. Sus gastos en 2013 ascendieron a 49.400 euros y sus ingresos (vía el servicio de reprografía) a 4.400. Entre sus objetivos a corto plazo está la ampliación de las dependencias del Palacio de Castilfalé, la creación y dotación de un Depósito Intermedio, seguir trabajando en la digitalización de los documentos para facilitar su consulta e implementar el servicio de difusión y consulta de documentos en internet. Será en 2015 cuando los usuarios puedan utilizar las nuevas tecnologías para ver la colección gráfica del archivo, los libros de actas o los documentos históricos.