Más de 400 alumnos participan de ‘Conciliamos en Verano’
El programa de la Junta de Castilla y León se desarrolló en Miranda de Ebro, Aranda de Duero y Roa
Los participantes, entre 3 y 12 años, han aprendido sobre medio ambiente, cultura, valores deportivos o igualdad de género
Burgos capital quedó fuera por decisión municipal, al considerar que la oferta de CEAS y Cívicos era mayor
Casi 430 escolares de la provincia han participado en el programa ‘Conciliamos en Verano’, promovido por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. La iniciativa se ha desarrollado entre el 23 de junio y el 31 de julio, en los municipio de Aranda de Duero, Miranda de Ebro y Roa. Burgos capital ha quedado fuera del programa por voluntad del Ayuntamiento de Burgos, al considerar que la oferta de los Centros Cívicos y los CEAS para el verano es mucho más amplia y cubre mejor las necesidades de las familias burgalesas.
‘Conciliamos en Verano’, destinado a niños entre 3 y 12 años, busca facilitar a las familias la conciliación de la vida laboral y familiar durante los periodos vacacionales de los hijos. Desde las 7:45 hasta las 15:15, los centros escolares adscritos ofrecen todo tipo de actividades, adaptadas a las edades de los participantes, con las que se entretienen, al mismo tiempo que se forman en temáticas tan variadas como la cultura y las artes, la conservación del medio ambiente, la igualdad de género, la salud y la alimentación o los valores deportivos.
Cuotas estables
En la provincia los centros participantes han sido el CEIP ‘Cervantes’ de Miranda de Ebro, donde se ha contado con 205 chavales; el CEIP ‘Simón de Colonia’ y el Centro Cívico ‘Virgen de las Viñas’, ambos en Aranda de Duero, con 135 y 68 participantes, respectivamente; y el CRA ‘Cardenal Cisneros’ de Roa, con 19 alumnos, aunque en este caso el programa sólo se ha ofrecido durante el mes de junio. ‘Conciliamos’ ha sido financiado entre la Junta de Castilla y León, las entidades locales y los usuarios. Estos últimos han abonado una cuota en función de su capacidad económica.
Han quedado exentas de pago las familias con ingresos inferiores a 9.000 euros, mientras que aquellas con ingresos entre 9.000 y 18.000 euros han pagado 20 euros por semana, y las que superaban este umbral han abonado 30 euros. El precio de las cuotas se ha mantenido, siendo el mismo que se aplicó durante el pasado año 2013. Para aquellos usuarios que decidieron asistir durante todo el periodo del programa en el verano, la cuota aplicable a la última semana fue la mitad de la cuota semanal correspondiente. Asimismo se aplicaron bonificaciones para las familias numerosas y para aquellas en las que había más de un niño participando.
La Junta de Castilla y León también ha decidido mantener los precios de los programas ‘Madrugadores’ y ‘Tardes en el cole’ para el próximo curso académico, 2014-2015, así como las bonificaciones y las exenciones.