La PAH lucha contra la marea de desahucios
Medio centenar de manifestantes tiraron de toalla y sombrilla en una protesta diferente
La PAH de Burgos se encuentra en pleno proceso de negociación con Kutxabank y la respuesta del banco la califican de “indecente”
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) no coge vacaciones, de hecho, se toma su periodo estival a pie de oficina bancaria. La propuesta de hoy ha sido improvisar una playa a la entrada de Kutxabank en la calle Vitoria. Toallas, balones hinchables, gafas de bucear, crema solar, gorros de baño… son algunos de los instrumentos de protesta que la PAH ha desplegado sobre una transitada calle Vitoria para hacer visible la lucha que José y su familia tienen actualmente con Kutxabank.
José es un albañil que lleva año y medio en paro, no recibe ayudas del Estado y su mujer tampoco, por lo que en su casa no ingresan nada. Con una niña de siete años, se encuentran en un procese abierto de desahucio. José comenta que ha pagado durante ocho años su hipoteca, pero los intereses de demora le han dejado prácticamente con la deuda inicial, 170.000 euros. José explica que Kutxabank les otorgó un préstamo personal para pagar las cuotas que debían, por lo que ahora deben una hipoteca y un préstamo personal.
Les ofrecen una reestructuración de la deuda, a pesar de que no tienen ningún ingreso, incluso, les han remitido a Cruz Roja o al Banco de Alimentos para que cuando tengan algún ingreso, lo destinen íntegramente al pago de la hipoteca. Algo que Julia Braceras, portavoz de la PAH considera “sangrante e indecente”.
La mañana transcurrirá al pie de Kutxabank, una oficina que ha decidido cerrar sus puertas ante la presencia de los manifestantes desde las 10.00 horas.