Agricultores y ganaderos reciben 8,4M€ de los fondos de Desarrollo Rural

La Junta de Castilla y León ha comenzado a realizar los pagos, una vez el Ministerio de Agricultura desbloqueó las ayudas

Las aportaciones regionales (14,7 millones) y europeas (32,8 millones) estaban preparadas desde hace meses

El Consejo de Ministros aprobaba el 1 de agosto derivar los 14,9 millones comprometidos

Agricultores y ganaderos reciben 8,4M€ de los fondos de Desarrollo Rural El resultado de la cosecha sigue siendo una incógnita. PCR

Los agricultores y ganaderos de la provincia están de enhorabuena. La Junta de Castilla y León ha comenzado a pagar las ayudas correspondientes al Programa de Desarrollo Rural, una vez el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha desbloqueado los fondos de su competencia. En total, el Gobierno Regional distribuirá entre 7.411 profesionales del campo unos 62,5 millones de euros, que irán destinados a favorecer la instalación de jóvenes agricultores en el sector primario, promover la modernización de las explotaciones, a ayudas agroambientales o a la creación de empleo a través de los grupos de acción local.

A la provincia burgalesa llegarán 8,5 millones de euros, que corresponden a todos aquellos expedientes que ya estaban tramitados a fecha 8 de julio, cuando se celebró la Conferencia Sectorial, en la que las comunidades autónomas presionaron al Gobierno Central para que liberase los fondos. Para entonces, recuerdan desde la Junta, Castilla y León ya tenía reservada su partida y el dinero procedente de Europa, de los Fondos FEDER, ya había sido enviado. El Ministerio tenía que poner 14,9 millones, mientras que la Junta aportaba otros 14,7 millones y Europa contribuía con 32,8 millones.

La provincia que se ha visto más beneficiada por este reparto ha sido Palencia, que recibirá 11,1 millones, seguida de Valladolid, con 9,3 millones, y León, con 8,5 millones. La mayor parte del dinero se destinará a ayudas medioambientales (27,8 millones) y a la modernización de explotaciones ganaderas y agrarias (15,3 millones). El Consejo de Ministros aprobó el pasado 1 de agosto el pago de las aportaciones ministeriales y la Junta de Castilla y León ha comenzado en esta jornada a distribuirlas entre los diferentes beneficiarios.