El Día Internacional de la Juventud recuerda a los voluntarios precoces

Cruz Roja Española y Amycos son dos organizaciones que articulan proyectos de voluntariado juvenil

El Día Internacional de la Juventud recuerda a los voluntarios precoces Voluntarios de Cruz Roja. cruzroja.es

Mañana se celebra el ‘Día Internacional de la Juventud’, una jornada dedicada a reconocer y recordar el trabajo de voluntariado que realizan los jóvenes. Dos de las organizaciones que permiten la práctica del voluntariado con seguridad son Cruz Roja Española y Amycos.

En el primero de los casos, Cruz Roja Española cuenta con una sección juvenil propia desde el año 1.970 para canalizar las inquietudes y las ganas de participar de la gente joven: Cruz Roja Juventud. Como sección juvenil integrada por más de 25.000 jóvenes, Cruz Roja Juventud ha intervenido con un total de 646.022 participantes en año 2013, siendo algo más de 9.450 los niños y jóvenes con los que se ha trabajado en la provincia de Burgos.

Diversos siguen siendo los temas prioritarios con los que se trabaja, desde hace años, para la población juvenil, como la prevención del consumo de drogas o la intervención con la infancia en situación de riesgo, como la infancia hospitalizada o los niños y niñas que están viviendo de cerca situaciones de pobreza a causa de la crisis, la prevención de conductas violentas o la violencia de género. Complementando estas acciones con las actividades y campamentos que se ofertan en los meses de verano.

El agua es uno de los mayores problemas en Bolivia y Nicaragua. BC

El agua es uno de los mayores problemas en Bolivia y Nicaragua. BC

Por parte de Amycos, veinte jóvenes participan este verano en el programa de Voluntariado Internacional de Amycos, colaborando y aprendiendo en algunos de los proyectos de la ONG en Nicaragua y Bolivia. Once de ellos están viviendo esta experiencia a través de las becas universitarias, y el resto participan de manera individual dentro del programa de ‘Acercándonos al Sur’, gestionado por Amycos.

Así, cuatro grupos de estudiantes de Ingeniería de Caminos, procedentes de las Universidades de Burgos y Valladolid, están desarrollando sus proyectos de fin de carrera en el ámbito de la cooperación colaborando con diversas alcaldías de la región de Matagalpa (Nicaragua), en la planificación, diseño y construcción de sistemas de saneamiento y puentes. Otra de las estudiantes viajará a Bolivia, donde colaborará con el socio local de Amycos en la puesta en marcha de un sistema de dotación de agua potable a comunidades quechuas en el departamento de Cochabamba.

Por último, los integrantes del programa de Amycos ‘Acercándonos al Sur’ colaboran en proyectos educativos y de atención a personas en riesgo de exclusión en áreas suburbanas de Managua y en comunidades rurales del departamento de Matagalpa, donde apoyarán al equipo docente y pondrán en práctica nuevas técnicas pedagógicas. De esta forma, Amycos mantiene vivo su trabajo en el área de voluntariado internacional, que ha sido la esencia de la entidad desde su creación en 1995.